LA OPERA PRIMA DE PAUL HAGGIS: CRASH (2004) INTENSA REFLEXION SOBRE LA INTOLERANCIA




El productor, guionista y director canadiense Paul Haggis,nos trajó con fuerza su ópera prima, Crash, que aborda el no muy simpático tema del racismo y la intolerancia en la ciudad de Los Ángeles. Con un formato narrativo arriesgado, de múltiples personajes y diversas situaciones que van ligándose entre sí , se nos presenta un universo de seres separados por sus creencias y roles sociales, unidos solo por su condición humana pero incapaces de reconocerla en el otro, considerando lo diferente como una amenaza potencial. El film se alzó con el Oscar a la Mejor Película ,Mejor Edición y Mejor Guión Original, demostrando que es buena tanto en su contenido como en su forma. El premio al mejor montaje es realmente merecido por la excelencia en la hilación de las múltiples historias y el galardón al Guión nos ratifica que se trata de una historia profunda. Definitivamente un film excelente que, como la serpiente que se muerde la cola, nos lleva en un viaje circular sobre el tema del racismo y la intolerancia. Al estilo de la genial película Magnolia, las historias se entrecruzan, ligadas generalmente a un accidente automovilístico (de allí el título del film).





Así se nos van presentando los distintos personajes. Queda clara la premisa que hoy en día el racismo no se trata solamente del color de la piel, se trata de la diferencia y los estereotipos establecidos. Tenemos la oportunidad de saborear el amargo sabor de la intolerancia, que va desde mínimos detalles hasta actitudes realmente peligrosas. El film esta perfectamente estructurado y dentro de las diversas capas que envuelven a distintos personajes encontramos una sincronía convenientemente perfecta que abusa un poco de la casualidad en aras de mantener una sólida historia. Sin embargo el cometido se alcanza y la película logra impactar, mantener la atención el espectador y dejarlo reflexionando sobre este complejo tema de la discriminación. 



Quizás la película esté demasiado centrada en los conflictos raciales específicos que se dan en el caldero multi-cultural de los Estados Unidos, sin embargo funciona como muestra de una sociedad al borde de la paranoia, donde la tolerancia ha sido sustituida por el miedo, muchas veces justificado solo por concepciones estereotipadas de las distintas etnias que conviven entre sí. Destaca por consiguiente no solo este absurdo divisionismo en una ciudad cosmopolita, moderna y plagada de gente sino la soledad a que este conlleva, el encierro, el desconocimiento del otro y de todo lo que tienen que ofrecer justamente las diferencias que nos conforman y que hacen a la diversidad del ser humano.
La película nos presenta a un grupo de seres comunes y corrientes, de distintas profesiones y status sociales, precisamente para ejemplificar que estas divergencias raciales son parte de la cotidianidad de Los Ángeles. 
No solo recomiendo el film por la calidad de su realización sino por su cruda temática, de la que nadie quiere oír pero de la que todos somos participes o cómplices.


TRAILER CRASH




FILMOGRAFÍA DE PAUL HAGGIS


-Quantum of Solace (2008) Guionista 
-En el valle de Elah (2008) Director, guionista, producción 
-El último beso (2007) Guionista 
-Cartas desde Iwo Jima (2007) Guionista, productor, productores ejecutivos 
-Banderas de nuestros padres (2007) Guionista 
-Los hermanos Donnelly - The Black Donnellys (2007). Creador y guionista para la NBC. 
-Casino Royale (2006) Guionista 
-Million Dollar Baby (2005) Guionista, producción 
-Crash (2004) Director, guionista, producción

Comentarios