INVESTIGANDO SOBRE PULP FICTION - Fernanda Bargach-Mitre





BREVE RESEÑA:

La película está formada de tres historias cortas que Tarantino escribió cuando era joven; historias que se entremezclan conforme avanza el film. Por un lado tenemos a los matones Vincent Vega (John Travolta) y Jules Winnfield (Samuel L. Jackson) que trabajan para un mafioso de nombre Marsellus Wallace (Ving Rhames). Vincent tendrá que cuidar a la novia de Marsellus, Mia (Uma Thurman), quien termina al borde de la muerte tras una sobredosis de heroína. Por otro lado, un boxeador llamado Butch Coolidge (Bruce Willis) pretende escapar de la ciudad tras no cumplir con el combate arreglado que había convenido con Wallace. Plagada de escenarios reconocibles en la cultura americana, comienza y termina en una cafetería típica de esa cultura, criticada con un humor inteligente. Así mismo se incluyen numerosas referencias a películas, personajes y cómics que venera el director, a lo largo de todo el metraje. Luego de dejar a todos sorprendidos con su poderosa ópera prima "Reservoirg Dogs", el realizador ratifica su talento en esta película delirante de acción, violencia y humor negro. Maravillosamente filmada, nuevamente sorprende en su estructura narrativa de vanguardia. Un definitivo homenaje a las historias inverosímiles y baratas de bolsillo y al cine negro clase B, entre muchas otras influencias cinematográficas. Posee una estructura episódica, que abarca los códigos entre mafiosos y una mezcla pop de la cultura imperante de los 90. Se trata de una joya del séptimo arte y sin duda una de las películas más emblemáticas de esa década. El film obtuvo el Oscar a mejor guión original en 1995, así como el BAFTA en la misma categoría y Tarantino ganó la Palma de Oro en Cannes como mejor director. 

POSTERS ALTERNATIVOS: 












DATOS INTERESANTES:

- La historia de Pulp Fiction, en su formato de borrador, fue escrita por el director de Tennessee antes que Resevoir Dogs (1992), aunque esta acabó realizándose dos años antes y sirviendo como puerta caliente de cara al público y los medios. De hecho, Pulp Fiction ya se recibió en Cannes con una gran espectación, con colas para poder ver el film al que muchos tuvieron que acceder una vez estrenada en las salas convencionales. Otra línea asegura que la historia de Reservoir Dogs estaba incluida en las anotaciones previas de Pulp Fiction y acabó siendo desarrollada como historia independiente.

- La obsesión de Jules por el pasaje ‘Ezequiel 25, 17’ que cita a menudo está tomada de una película de Kung Fu (Karate Kiba).

- De los ocho millones de coste, cinco fueron a pagar directamente los sueldos de los actores. En el apartado técnico, producción y decorados, Tarantino se las arregló con tan solo tres millones. 

- Los colores de la bata y los guantes de boxeo de Butch son los mismos colores de la Pussy Wagon de Kill Bill, mismos que se repiten en Death Proof donde el automóvil que conduce el segundo grupo de chicas "víctimas" de Stuntman Mike tiene el mismo acabado tanto por dentro como por fuera.

- Las pistolas plateadas que Vincent y Jules sacan del maletero al principio de la película son las mismas que las de la banda en ‘Reservoir Dogs’. Además, ellos visten igual.

- Travolta cobró solo 150.000 dólares por su trabajo.  

- La habitación de la música de Tarantino: el director posee una especie de tienda de discos propia de cara a realziar sus bandas sonoras, tal y como ha declarado en una entrevista para The New York Times, en la que almacena álbumes clasificados por estilos y bandas. De esta forma, trata de sumergirse en distintas posibilidades ambientales con un amplio catálogo y en el caso de Pulp Fiction las elecciones giran en torno a cuatro estilos muy marcados: rock, surf, soul y pop

- Tarantino hace diferentes referencias al cine clásico y a los modernos del cine. Hay dos homenajes deliberados a Alfred Hitchcock: el primero y más evidente es la escena en la que Butch (Bruce Willis) se cruza con Marcellus Wallace (Ving Rhames), el primero dentro del coche y el segundo cruzando la calle. 

-En el capítulo de referencias y manifiestos, seguramente lo más notable sea el propio nombre de la película: Pulp Fiction, extraído de las revistas Pulp que se caracterizaban por su lenguaje e imágenes violentas y que sacudierona la sociedad estadounidense de mediados del siglo XX. La actitud y lenguaje textual y visual de la película cumple con el reconocimiento a estos 'magazines'. Modesty Blaise, la que tiene entre sus manos Vincent Vega en el momento de su muerte, es solo una de ellas.

-Tarantino tuvo que leer el guion por teléfono a Uma Thurman para convencerla de hacer la película.

- Tarantino escribió el personaje del Señor Lobo pensando en Harvey Keitel. Personaje que, a su vez, está sacado de una famosa serie de televisión americana.

-Las hamburguesas Big Kahuna (supuesta compañía hawaiana) tienen una primera aparición en ‘Reservoir Dogs’. No es la única marca que inventa Tarantino para sus películas. Otra: la marca de cigarrillos "Red apple".

- La secuencia de entrada de Vincent Vega en el Jack Rabbit Slim's, realizando un largo plano-secuencia mediante una steadicam, es un homenaje a las mismas tomas de Martin Scorsese en Goodfellas.

-La popular cartera de Jules en la que se puede leer 'Bad Mother Fucker' pertencía al propio Tarantino. 

ALGUNAS ESCENAS:
  
Ezequiel 25:17 


 

Baile

 

El Reloj


 

Dead nigger storage


 


Comentarios

Publicar un comentario