REVISANDO EL CINE DE LARS VON TRIER: DOGVILLE (2003)






Cuando hablamos de Lars Von Trier, hablamos de unos de los exponentes más importantes de este siglo en lo que a cine de autor se refiere. Su Dogma 95, que buscaba alejarse de las artificialidad estética de las producciones en serie, sostenía en uno de sus principios básicos la necesidad de que el cine se atuviera a filmar exclusivamente de manera realista o más aun, naturalista. Este director danés despierta polémica con cada uno de sus films y es amado y odiado en la misma proporción por los críticos y espectadores. 




Independientemente de las reacciones extremas que suscitan sus creaciones, estamos frente a un artista, un buscador, un genio del séptimo arte. Un director que constantemente intenta reinventar la narrativa cinematográfica, experimentar nuevas formas de contar una historia y producir películas únicas, que permanecen por muchos años en la memoria del espectador. 




En Dogville, se desmarca de la filosofía del Dogma 95 y se acerca al teatro de Bertold Brecht y su propuesta del distanciamiento, con la presencia de un narrador omnisciente que va llevando el relato y nos ayuda a alejarnos de las situaciones, para así reflexionar sobre las mismas. La Película se desarrolla íntegramente en un enorme escenario teatral donde la mayor parte de los edificios no existen, solo hay algunos muebles dentro de los límites de cada casa, dibujados en un piso negro, con pintura blanca. A nivel estético, destaca un excelente trabajo de luces y sonido, junto a una escenografía minimalista en extremo, sin duda con dejos teatrales. 




El manejo de la cinematografía es atrevido, con intensos, frecuentes y agresivos primeros planos, cenitales, caprichosos cortes, cámara en mano, barrido y travelings, todo dentro de los limites de la ciudad: un escenario rectangular y abierto donde podemos ver que están haciendo cada uno de los personajes. 
Al ya familiar elemento de la víctima, en esta caso Grace (Nicole Kidman) que llega huyendo a un pueblito perdido en las montañas llamado DogVille, se agrega el factor de la venganza. La ingenuidad, la capacidad de sacrificio, la dignidad, la degradación del hombre por el hombre, la vida en sociedad, el totalitarismo, pero por sobre todo la delgada línea entre el bien y el mal, son algunos de los temas trascendentales tratados en esta cinta.



FILMOGRAFÍA DE LAS VON TRIER:


-BEFRIELSESBILLEDER (1982) con Edward Fleming, Kirsten Olsen 
-EL ELEMENTO DEL CRIMEN (1984) con Michael Elphick, Esmond Knight, Meme Lai -EPIDEMIC (1987) con Lars Von Trier, Allan De Waal, Ole Ernst 
-MEDEA (1988) con Udo Kier, Kirsten Olesen, Henning Jensen EUROPA (1991) con Jean-Marc Barr, Barbara Sukowa, Udo Kier 
.ROMPIENDO LAS OLAS (1997) con Emily Watson, Stellan Skarsgard, Katrin Cartlidge 
.LOS IDIOTAS (1998) con Bodil Jorgensen, Jens Albinus, Anne Louise Hassing 
.BAILAR EN LA OSCURIDAD (2000) con Bjork, Catherine Deneuve, David Morse 
.DOGVILLE (2003) con Nicole Kidman, Paul Bettany, Lauren Bacall 
.MANDERLAY (2005) con Bryce Dallas Howard, Issach De Bankolé, Danny Glover 
.EL JEFE DE TODO (2006) con Jens Albinus, Peter Gantzler, Fridrik Thor Fridriksson .ANTICRISTO (2009) con Willem Dafoe, Charlotte Gainsbourg 
.MELANCHOLIA (2011) con Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg, Stellan Skarsgard .NYMPHOMANIAC (2013) con Charlotte Gainsbourg, Stellan Skarsgard, Shia LaBeouf .NYMPHOMANIAC VOLUMEN 2 (2014) con Charlotte Gainsbourg, Shia LaBeouf, Connie Nielsen En vísperas de estreno o en fase de producción.

TRAILER 1



TRAILER 2




Comentarios