AMERICAN HISTORY X (1998) - LOS EXTREMOS DEL ODIO - Fernanda Bargach-Mitre





American History X,  dirigida por Tony Kaye, quien también hizo la fotografía excelente que acompaña esta singular historia sobre el neonazismo, la película nos introduce en la vida de los hermanos Vinyard,(Edward Norton y Edward Furlog).



El hermano mayor es un joven skinhead de ideología neonazi que fue encarcelado por asesinar a unos afroamericanos que pretendían robar su camioneta, en un episodio verdaderamente violento que muestra el odio racial sin anestesia. 



Después de pasar varios años en prisión, el joven retorna a su barrio completamente reformado y con la intención de transformar a su hermano pequeño, Danny (Furlong), para quien Derek ha sido su modelo a seguir y que ya forma parte de la organización de skinheads que antes lideraba su hermano. 

Norton quita el aliento con su interpretación e incluso estuvo nominado al Oscar como mejor actor por este papel. El film compone una pieza demoledora que consigue un efecto perturbador en el espectador en base a un drama contundente y explícito.




Quizás la cinta ha sido sobrevalorada por la audiencia, pero realmente más allá de no ser una obra maestra, la actuación de Norton hiela la sangre y logra que un mensaje mil veces tratado tome preponderancia a través de esta película. 



Con una narrativa efectista, la cinta logra trascender con sus flash backs en blanco y negro, y en general el trabajo de fotografía del propio Kayne, vale acotar director debutante con esta película. Así mismo, hay que destacar la actuación de Edward Furlog en este film que resulta difícil de olvidar y cuyos fotogramas nos atraviesan como dagas.



Más allá que esta película trate específicamente el tema neonazi nos llama a reflexionar sobre todo tipo de ideología extrema, de absolutismos , racismo y discriminación del otro.Estos tipos de pensamientos  han existido desde siempre en la humanidad, la fantasía del poder que implica adoctrinar al resto, considerándolo ignorante de la verdad. Tristemente actualmente parece existir un resurgimiento de los extremismos. o quizás simplemente ahora estamos más informados. Sea una u otra cosa, como seres humanos críticos,es nuestro deber tomar conciencia de esta temática y desde nuestras pequeñas esquinas, hacer algo al respecto. 

TRAILER:



ESCENA FINAL: 
No recomendable para los que no han visto el film



Comentarios