ALEXANDER PAYNE REVISA LA CONDICIÓN HUMANA : ABOUT SCHMIDT (2002)




Alexander Payne, escribe y dirige esta obra que es un viaje acerca de la condición humana, del propósito de la existencia, de la soledad interior y de tocar fondo para volver a pararse ante la vida. Dicho viaje lo hacemos a través de la vida de Warren Schmidt, magistralmente interpretado por Jack Nicholson, un hombre corriente, vendedor de seguros recién jubilado, casado desde hace cuarenta y dos años y con una hija a punto de contraer matrimonio.
Como primer paso para dar un nuevo sentido a su vida, Schmidt decide apadrinar a un niño africano llamado Ngudu Ubu, al que comienza a escribir cartas exagerando notablemente todo aquello que tiene que ver con su vida y su trabajo. En estas largas cartas llenas de una vida de cosas no expresadas, Warren empieza, quizás por primera vez, a conocerse a sí mismo y la vida que ha llevado.




La odisea personal de Schmidt comienza cuando su esposa muere inesperadamente. Días después, revisando los objetos personales de ella, descubre unas cartas que demuestran que hace veinticinco años tuvo una aventura con su mejor amigo. Decide entonces hacer un viaje en carro a Denver donde se casa su hija, en el cual vivirá muchas situaciones vitales, que maquilladas con una buena dosis de humor negro le dan a la cinta un carácter interesante sin perder el sentido dramático.
Al igual que su vida, el trayecto que emprende el protagonista, está lleno de frustraciones, rechazos, humillaciones y fracasos. Schmidt se da cuenta de que nunca ha hecho nada destacado en la vida, ni tampoco ha hecho nada por mejorar la vida de los demás... hasta que recibe una carta del pequeño Ngudu Ubu, que le cambiará el sentido a las cosas.
Resalta un guión certero muy bien escrito y una pulcra realización este drama comedia que destaca las capacidades de su autor para poner el dedo en la llaga con humor en las miserias de la sociedad norteamericana, retratando a un individuo si se quiere patético con una vida mediocre. Es una cinta verdaderamente inteligente en la cual sentimos empatía por el perdedor Schmidt porque de alguna manera nos representa un poco a todos, dentro de una sociedad que deja pocas salidas creativas, que emula el conformismo y margina lo diferente.




‘Material tan dramático y lúgubre adquiere una fluidez, una complejidad y una gracia notables en manos de un director que sabe alternar las luces y las sombras, explotar el lado cómico de situaciones trágicas, combinar la piedad con la sorna, el realismo con el humor negro. Alexander Payne dispone de un transmisor excepcional de esas sensaciones, de un Nicholson en permanente estado de gracia que enriquece al personaje hasta extremos geniales, que lo hace patético y adorable, cercano y conmovedor, jocoso y profundamente humano. Interpretación comparable a la que logró en la preciosa comedia ‘Mejor imposible’; te hace reír, te emociona, te enamora’ (Carlos Boyero: Diario El Mundo).


Estamos frente a un film difícil, ya que esta plasmado en él un cierto desasosiego y un alto grado de frustración, sin embargo es un retrato crítico sobre el hombre en el mundo globalizado y moderno, una sociedad normativa que deja pocas salidas y poco tiempo para el autoconocimiento.

TRAILER:



FILMOGRAFÍA DE ALEXANDER PAYNE



Citizen Ruth (1996 ) Payne trabajó en varios puestos en las películas y la televisión antes de que él escribió y dirigió su primer largometraje , Citizen Ruth (1996 ) . 

 Election (1999 ) Su segunda película , Elección , protagonizada por Matthew Broderick y Reese Witherspoon , que apunta a la política y la educación en Estados Unidos, llamó la atención cuando New Yorker crítico de cine David Denby la nombró la mejor película de 1999, Payne fue nominado para un Premio de la Academia por escribir Adaptado guión para la Elección . 

 A propósito de Schmidt (2002 )En 2003 recibió un Globo de Oro por su guión de About Schmidt , que también fue nominado para un Premio del Sindicato de Escritores de América al Mejor Guión Adaptado . Para sorpresa de muchos de los que llevaba la cuenta de las noticias de Hollywood , [ cita requerida ] Payne y su compañero guionista Jim Taylor no fueron nominado a un Oscar por el guión de About Schmidt . 

 Entre copas (2004 ) Él ganó el premio de la Academia y el Globo de Oro en 2005 al Mejor Guión Adaptado por Sideways , mientras que la película también ganó el Globo de Oro a la Mejor Película - Musical o Comedia . En total , Sideways recibió cinco nominaciones a los Oscar . 

 Los descendientes (2011)  Payne volvió a dirigir en 2011 después de un paréntesis de siete años con la película The Descendants , protagonizada por George Clooney . También co - escribió el guión , ganando el Oscar al mejor guión adaptado . 

 Nebraska ( 2013)  El proyecto más reciente de Payne , titulado Nebraska, protagonizada por el veterano actor Bruce Dern y comediante Will Forte SNL .  Fue lanzado el 15 de noviembre de 2013 

 Wilson  El próximo proyecto de Payne es Wilson , una adaptación de la novela gráfica de Daniel Clowes Wilson , programado para filmar en San Francisco el próximo otoño . 


Comentarios