10 PLANOS SECUENCIA MEMORABLES DEL CINE - Fernanda Bargach-Mitre




Un plano secuencia es, en el cine, una técnica de planificación de rodaje que consiste en la realización de una toma sin cortes durante un tiempo bastante dilatado, pudiendo usar travellings y diferentes tamaños de planos y ángulos en el seguimiento de los personajes o en la exposición de un escenario. Se puede utilizar para un efecto dramático y narrativo si se hace correctamente, y en tomas en movimiento a menudo se logra mediante el uso de una plataforma rodante o una Steadicam. Este procedimiento no se usa habitualmente debido al gran número de elementos que deben coordinarse (actores, cámara, iluminación, etc.), debiendo iniciarse de nuevo desde el principio si algunos de ellos falla. Por este mismo motivo resulta más costoso que una planificación más fragmentada.El plano secuencia a menudo es difícil de dominar, sobre todo en movimientos de cámara y de actores, ya que hay que estudiar el campo de la cámara (momento en el que los actores entran y salen del campo, los accesorios como los micros y proyectores no se tienen que ver...). De ahí la necesidad de repetirlo antes, para que todos los que intervienen (actores y técnicos) estén de acuerdo.

DIRECTORES FAMOSOS POR SUS PLANO SECUENCIAS:  
Chantal Akerman, Robert Altman, Paul Thomas Anderson, Theodoros Angelopoulos, Jean-Luc Godard, Michelangelo Antonioni, Alfonso Cuarón, Brian De Palma, Carl Theodor Dreyer, Bruno Dumont, Luis García Berlanga, Michael Haneke, Hou Hsiao-Hsien, Alfred Hitchcock, Werner Herzog, Miklos Jancso, Jia Zhangke, Mikhail Kalatozov, Stanley Kubrick, David Lean, Sergio Leone, Steve McQueen, Kenji Mizoguchi, Max Ophüls, Yasujiro Ozu, Otto Preminger, Jean Renoir, Jacques Rivette, Martin Scorsese, M. Night Shyamalan, Alexander Sokurov, Arturo Ripstein, Quentin Tarantino, Andrei Tarkovsky, Béla Tarr, Rob Tregenza, Tsai Ming-Liang, Apichatpong Weerasethakul, Orson Welles, Joss Whedon y Joe Wright.

ALGUNOS PLANOS SECUENCIA DE LA HISTORIA DEL CINE: 



EL RESPLANDOR (1980)
Director: Stanley Kubrick.
No podía faltar en famoso plano de El Resplandor, filmado por Garret Brown, inventor de la steadicam. El plano secuencia sigue a Danny mientras recorre con su triciclo  los pasillos del Hotel Overlook.








SED DE MAL (1958)

Director: Orson Wells.

Uno de los planos secuencia más famosos del cine a cargo del maestro Orson Wells. Un ejemplo de sincronización, tanto de actores y extras como de los automóviles que circulan por el pequeño barrio situado en la frontera entre México y Estados Unidos.


 





HIJOS DE LOS HOMBRES (2006)
Director: Alfonso Cuarón.
Cinco actores, un coche y una cámara en movimiento. El magistral plano secuencia del mexicano Alfonso Cuarón es un ejercicio de estilo cinematográfico excepcional. 

 





EL SECRETO DE SUS OJOS (2009)
Director: Juan José Campanella
Plano secuencia de «El secreto de sus ojos» (2009), de Juan José Campanella, en el estadio de Tomás Adolfo Ducó, del Club Atlético Huracán








LA SOGA (1948)
Director: Alfred Hitchcock
Hitchcock quería realizar una película en un sólo y largo plano secuencia, acercando el cine al teatro. Debido a la imposibilidad —cada rollo de película daba para unos diez minutos— realizó determinados cortes acercándose a la espalda de un personaje y volviendo a partir de ahí.
 

 






BOOGIE NIGHTS (1997)
Director: Paul Thomas Anderson.
Este joven director estructura su película en base a continuos planos-secuencia tan bien elaborados y pensados, tan virtuosos en su concepción y sobre todo en su ejecución; que es difícil no disfrutar de ellos. La cámara, en sus movimientos continuos y arriesgados, llenos de vida y locura (como los protagonistas de la ya de por sí, alocada historia), nos seduce de forma hipnótica y emocionante.








KILL BILL VOL 1
Director: Quentin Tarantino
En este caso tenemos el plano secuencia de kill bill vol.1, un plano con gran complejidad a la hora de rodar por la cantidad de movimiento que tiene la cámara, travelling, grúas, picados… un conjunto de planos dentro del plano secuencia y todo ello rodeado de gran cantidad de extras. Es cierto que tarantino hace algún truco para mantener el plano y hacer creer al espectador que no hay cortes, pero aun así, no deja de ser soberbio.

 





SHORT CUTS (1993)
Director: Robert Altman
Altman rueda casi dos minutos (sin cortes) una escena completa a través de una pecera, el resultado es una de las escenas más originales de "Short Cuts" que además esta incrementado por el efecto que esos cristales geométricos crean en los actores, también me encanta como cierra la escena y pone el punto seguido en la película con el pez azul.


 




GOODFELLAS (1990)
Director: Martin Scorsese.
Scorsese filma con steadicam a Ray Liotta y Lorraine Bracco en su entrada al restaurante. Ambos personajes entran por la puerta trasera y recorren todo el local hasta llegar al escenario. Esto nos permite descubrir el interior del mismo (la cocina, los pasillos…) y el ambiente que se respira dentro.


 




HANNA
DIRECTOR:Joe Wright (2011)
Siguiendo el memorable estilo de secuencias ininterrumpidas que Wright concibió en Atonement (Expiación, más allá de la pasión), The Soloist (El solista) y la miniserie The Last King, en una secuencia clave de Hanna la cámara sigue a Bana en un largo plano con steadicam. En el personaje de Erik, va bajo tierra a una estación de tren para escapar de unos agentes de operaciones especiales, pero finalmente tiene que pelear con cuatro al mismo tiempo.


 

Nota: Este artículo tendrá continuación, hay muchos planos secuencias más por compartir.

Comentarios

Publicar un comentario