lunes, 6 de febrero de 2012

REVISANDO EL CINE DE GASPAR NOÉ : ENTER THE VOID (2009) -Fernanda Bargach-Mitre





El director argentino, Gaspar Noé, radicado en Francia, llamó la atención con su primer largo Carne (1991), pero es en el 2002 cuando entra por la puerta grande al mundo del cine con su presentación en el Festival de Cannes con la obra Irreversible, protagonizada por Mónica Bellucci, Vincent Cassel y Albert Dupontel. Es una película contada en orden cronológico inverso, que causó polémica por lo explícito de una escena de asesinato y otra de una violación.




Sin duda este realizador que ha trabajado como camarógrafo, montador y productor, es un cineasta con sello único en el mundo del cine de autor. Enter the Void,  co producción entre Francia-Alemania-Italia-Canadá, se estrenó en el año 2009, causando gran revuelo y estuvo Nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes. 




 Hecha de manera absorbente y con un aspecto visual impresionante. La cinta nos cuenta la historia de Óscar, un joven drogadicto que ocasionalmente trafica con drogas que es asesinado en Japón. Desprendido ya de su cuerpo, Óscar deambula observando a su hermana y sus amigos en los momentos y días posteriores a su muerte. El dolor que sienten sus seres queridos y la promesa de no abandonar jamás a su hermana hace que el muchacho se quede deambulando en una especie de limbo, desde donde observa y va recordando momentos traumáticos de su niñez. 






 La historia es muy original, el planteamiento interesante pero lo magistral de Noé es el estilo visual y narrativo, como cuenta la historia. A Oscar solo le vemos la cara en una escena magistral donde se mira al espejo y cuando muere y sale de su cuerpo, pero la cinta enteramente está contada de manera subjetiva, es decir desde los ojos del protagonista, como si fuéramos parte y cómplices de lo que le sucede. Es de ritmo lento, y esa maravillosa subjetividad por momentos agobia. 






No se trata de una película fácil de visionar. La realización es impecable, con los movimientos de cámara acertados, la ambientación de la ciudad, de Tokio, los paseos aéreos por la urbe, los lugares nocturnos, en una explosión de color y las secuencias continuas y los intercambios entre escenarios son absolutamente geniales. Pero se trata una cinta excesiva, larga, de ritmo pausado, extraña y dura. 







 A Gaspar Noé o se lo odia o se lo ama. Algunos dicen que destruye el cine clásico y otros lo consideran un vanguardista. De hecho la película recibió criticas disímiles, unos la encontraron tediosa, aburrida y otros un viaje alucinante. Siempre experimentando, en Irreversible nos contó la historia en reverso, mucho más fácil que lo que logra en Enter de Void. 




Filmar desde la subjetividad del personaje una película entera, sin errores, sin cortes, hasta lograr que el espectador se acostumbre a esta visión no es tarea fácil. Gaspar Noé es un creativo único, aunque sus películas sean duras y difíciles generan un cine distinto que vale la pena arriesgare a ver. 

De ambientes alucinógenos, explosiones de colores y una fotografía exquisita, este film no solo es consistente en contendio sino en forma y compone una obra original y arriesgada.

TRAILER:





FICHA TÉCNICA DE 'ENTER THE VOID' 

+ Dirección: Gaspar Noé
+ Guión: Gaspar Noé y Lucile Hadzihalilovic 
+ País: Francia, Alemania, Italia y Canadá. 
+ Año: 2009 
+ Duración: 161 min. 
+ Interpretación: Paz de la Huerta (Linda), Nathaniel Brown (Oscar), Cyril Roy (Alex), Olly Alexander (Victor), Masato Tanno (Mario), Ed Spear (Bruno), Emily Alyn Lind (pequeña Linda), Jesse Kuhn (pequeño Oscar), Nobu Imai (Tito), Sakiko Fukuhara (Saki), Janice Béliveau-Sicotte (Madre), Sara Stockbridge (Suzy), Stuart Miller (padre de Victor), Emi Takeuchi (Carol), Rumiko Kimishima (Rumi). 
+ Producción: Olivier Delbosc, Vincent Maraval, Marc Missonnier y Gaspar Noé 
+ Música: Thomas Bangalter 
+ Fotografía: Benoît Debie 
+ Montaje: Marc Boucrot y Gaspar Noé 
+ Diseño de producción: Marc Caro, Kikuo Ohta y Jean Carriere 

ESCENA DEL TRIP DE DMT:






ALGUNOS DATOS:

-Según el director, la idea de la película había estado creciendo desde su adolescencia, cuando empezó a interesarse en el tema de la muerte y la existencia. En sus veinte, y bajo el efecto de hongos alucinógenos, vio La dama del Lago, de Robert Montgomery una película de 1947 rodada íntegramente desde la perspectiva de primera persona. Fue entonces cuando decidió que si alguna vez haría una película sobre el más allá, esta sería la forma en que la filmarla. Gaspar Noé escribió diferentes versiones del guion durante quince años hasta de que oficialmente entró en producción. La historia había sido inicialmente más lineal, y los proyectos se establecieron en diferentes lugares incluyendo los Andes, Francia y Nueva York. Tokio fue la elegida finalmente, ya que fue capaz de proporcionar los medios necesarios para coloridos aspectos alucinógenas necesarios de la película.



-La filmación comenzó el 19 de octubre de 2007. Las escenas de estudio fueron filmadas en Tokio en Estudios Toho el equipo filmó durante tres meses en Tokio, y después de esto, filmo cuatro semanas en Montreal para los flashbacks. Después de que la fotografía principal había terminado el equipo regresó a Tokio dos veces más para escenas adicionales. La película fue rodada en Super 35 y 16 mm, con una Arricam LT y un Aaton XTR prod respectivamente. El director de fotografía fue Benoît Debie, quien también filmó 'Irreversible'. Debie dice que muchas escenas exteriores no requerían mucho trabajo adicional de iluminación debido a los muchos letreros de neón en Tokio. Sin embargo, la iluminación general era mucho más complicado que en 'Irreversible', en parte porque los estados de ánimo de los personajes estaban destinados a ser indicados por distintos colores, que iban del naranja al morado. Las técnicas de iluminación incluian automatizado de iluminación y escenas con luces estroboscopicas, con lo cual el director de fotografía fue capaz de aumentar el tiempo de exposición de la película. Debie y Noé se turnaron como camarografos. Aunque se tenía un guion de 100 páginas, muy poco diálogo fue escrito, y a los actores se les pidió improvisar sus líneas. Noé explicó su estilo de dirección: "Para mí, la dirección de actores es sólo encontrar a las personas adecuadas y ponerlos en el humor ideal dentro del set y luego soltarlos. ... Creo que la energía tiene que venir en el plató en esos últimos minutos ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario