jueves, 13 de octubre de 2011

INDEPENDIENTES:WELCOME TO THE DOLLHOUSE - Fernanda Bargach-Mitre





El cineasta Todd Solondz, obtuvo reconocimiento mundial gracias a la pequeña película independiente y de bajo presupuesto Welcome to the Dollhouse y se convirtió en un icónico cronista de las disfuncionalidades de la familia norteamericana y de la decadencia de valores en la sociedad en general, donde el consumismo y los vacíos superficiales, llevan a mucha gente al aislamiento y ser víctimas de circunstancias de discriminación.

En este inteligente film, se nos cuenta la humillante vida de Down ( Heather Matarazzo,) que experimenta una existencia llena de hostilidad: es acosada y burlada por sus compañeros por su aspecto nerd, ignorada en su familia donde toda la atención se la lleva su bella hermanita bailarina, y  su hermano nerd, que se esmera en tratar de ser exitoso, le hace todo tipo de maldades. Como si fuera poco, un retrasado mental amenaza con violarla, y se enamora platónicamente de un chico rockero e imposible, a quien observa ensayar llena de sueños imaginarios.

Down, de alguna manera parece en desventaja ante las exigencias sociales huecas de sentido. Su vida nos produce reflexiones sobre la tristeza humana, y un mundo que parece dividido entre triunfadores y perdedores a través de un drama que posee cinismo, momentos divertidos, y otros muy amargos. 
“la historia es una linda metáfora de lo que ha significado el exitismo en las sociedades insertas en el consumo” (Luis Horta), y está llena  de aventuras y vicisitudes que le suceden a Down y que nos van llevando a quererla como personaje entrañable. La chica sabe que debe salir de la “casa de muñecas” que no quiere ser víctima de un destino prefijado porque su ser interior le dice que puede llegar a ser más. Como siempre sucede, los que poseen alguna luz dentro de entornos difíciles, tiene que superar más obstáculos empezando por la minimización de sus planes  por su seres más cercanos y por la sociedad en general.



La película recibió el premio mayor en Sundance así como en numerosos festivales y a su creador Todd Solondz , se le abrieron las puertas del mundo cinematográfico realizando: Happiness (1998) que explora el mundo contemporáneo a través de situaciones con mucho subtexto, y que obtuvo premio en Cannes. Luego realizo Storytelling (2001) que posee la interesante premisa de manejar en la cinta un mundo real y otro irreal, de manera específica. En el 2004 realizó Palindromes, una especie de secuela  de Wellcome to the Dollhouse, donde no hay un solo protagonista adolescente sino que se interactúan, diferentes personas de distinta edad, raza y sexo, en otro drama con buena dosis de humor negro.

En Welocme to the Dollhouse ,la actriz debutante Heather Matarazzo, realiza un performance  verdaderamente resaltante, y es en cierta manera el sustento de la película. Incluso obtuvo un Independent Spirit Award por esta actuación y alabanzas de la crítica.
El director y guionista Todd Solondz,  se ha hecho conocido por su estilo oscuro, que provoca reflexiones, con conciencia social encarada  a través de la sátira. Ha sido aclamado por su visión de la Norteamérica de los suburbios con ojo crítico.
Welcome to the Dollhouse es sin duda una de sus mejores realizaciones, que logra atraparnos, conmovernos, movernos y despertarnos. Esas cintas que se agradecen por su contenido humano mezclado con la conciencia social  y  el aditamento del humor. 
Imperdible!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario