sábado, 17 de septiembre de 2011

PELÍCULAS INDEPENDIENTES: BUFALLO 66 - Fernanda Bargach-Mitre



Bufallo 66 (1998) fue la ópera prima de Vincent Gallo, que ejerció de director, guionista, actor y músico. Esta película independiente fue ampliamente aclamada, recibiendo múltiples nominaciones a premios Indies y se convirtió en un film de culto y un mítico retrato de la subcultura de los 90`s.
Vincent Gallo ya había sido actor en varias películas independientes, pero fue hasta que escribió esta historia semi autobiográfica, decidiendo dirigirla, actuarla y musicalizarla, que fue reconocido mundialmente como un creador integral.
Filmada en invierno, en los alrededores de Bufallo, New York, el personaje de Gallo, Billy Brown, sale de la cárcel después de declararse culpable por un crimen que no cometió tras una apuesta poco acertada. Sus padres piensan que trabaja para el gobierno y que está felizmente casado. El semi trastornado Billy decide secuestrar a la joven Layla (Christina Ricci), para hacerla pasar por su esposa ante sus excéntricos progenitores.





El realizador logra un personaje auténtico, de enorme fuerza emocional, que genera ternura a pesar de su comportamiento errático y grosero. A partir del secuestro, la historia transcurre lentamente, mostrándonos la locura de Billy y cómo evoluciona su relación con su supuesta esposa. Sin saber nada el uno del otro, rumbo a la casa de los padres, la hermosa se enamora del monstruo, en un una historia de amor ubicada dentro de un realismo rudo y mágico.

Magnífico resulta el momento cuando finalmente la pareja se encuentra con los padres de Billy, unos brillantes secundarios como Ben Gazzara y Anjelica Huston, que resultan ser unos extravagantes personajes. Hay una escena en la mesa, rodada con diferentes puntos de cámara, pasando de una subjetiva a otra, jugando con el espacio de manera ingeniosa. Algunos críticos dicen que su propuesta estética y cinematográfica resulta artificialista , así como la iluminación y los decorados, a mi criterio tanto la puesta visual como el manejo de cámara es sumamente innovador y fascinante.




En definitiva se trata de una película que puede generar rechazo u amor incondicional, es totalmente experimental, por momentos parecen cortos engranados, Gallo juega con la cámara a su antojo, y logra una narrativa distinta, a veces muy acertada y en otros casos errática.

Todos los personajes, son seres fuera del sistema, la antítesis del sueño americano “caricaturas desfiguradas de seres humanos”.
El film mezcla el drama extremo con dosis justas de humor, pero es de ritmo pausado, lo que puede generar pesadez en el espectador.
La locura de Billy, los personajes destinados a la nada, seres sin rumbo, exiliados de un sistema de falsas apariencias, una chica cuyo pasado es una elipsis, grotescos reflejos del White trash norteamericano, la vacuidad del sueño americano y aquellos que quedan renegados y perdidos componen un film que es un verdadero retrato de la subcultura o del submundo de finales de los noventas, siendo a la vez una pieza que a través de la experimentación y el riesgo, se ha convertido en vista obligada del cine independiente de vanguardia.
Imperdible!

Vincent Gallo






Vicente Vito Gallo, Jr. (nacido el 11 de abril 1961) es un actor estadounidense, director, músico y pintor. A pesar de que ha tenido papeles en películas de la época, como Goodfellas, Arizona Dream, The Funeral y Palookaville, está más asociado con las películas independientes, incluyendo Buffalo '66, que escribió, dirigió, anotó y protagonizó y The Brown Bunny, que también escribió, dirigió, produjo, protagonizó y fotografiado. A finales de 1970 y principios de 1980, Gallo fue un pintor en la escena artística de la ciudad de Nueva York que muestra con el marchante de arte famosa Annina Nosei, realizado en un dúo de rap y fue parte del primer hip-hop emisión de televisión Graffiti Rock. Es conocido por su versatilidad y estilo directo y sarcástico.

TRAILER BUFFALO 66:



na


MAGNÍFICA ESCENA: MOONCHILD


No hay comentarios:

Publicar un comentario