THE KING´S SPEECH (2010): DONDE BRILLAN LOS ACTORES - FERNANDA BARGACH MITRE



 

Dirigida por el británico, Tom Hooper, quien tiene en su haber comerciales y excelentes películas para televisión como Elizabeth I por la cual ganó un Emmy, así como importantes miniseries premiadas. Su debut  en la pantalla grande fue con Red Dust (2004),  un drama ubicado en Sudáfrica protagonizado Hilary Swank. En el 2009 realizó un drama deportivo, The Damned United, aclamado por la crítica pero acusado de haber tragisversado la verdadera historia ya que está basada en algo que ocurrió realmente. Este dato es altamente curioso, porque su último film,también basado en hechos reales, ha sido acusado de faltar a la verdadera historia. Les paso un link donde pueden leer cada uno de los supuestos errores históricos  http://www.slate.com/id/2282194?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

Sin embargo, si bien estas inexactitudes pueden ser ciertas, recordemos que cuando una película se basa en la realidad es que la toma como base para en función de esta agregar la ficción.  Sucede que el período que abarca el film es  un punto de quiebre en la historia de la humanidad, con el advenimiento de Hitler y el albor de la guerra. Este tema es tocado muy de soslayo, porque se trata de una cinta sobre dramas personales. Es difícil complacer todos los puntos de vista  de los espectadores, el director decide desde donde y cómo enfocar la trama. Y Vaya que logra una recreación de época maravillosa que no sería tan destacable sino fuera por las inmensas actuaciones de sus protagonistas.





 

El rey Jorge VI interpretado soberbiamente  por Colin Firth, ha sido tartamudo desde su niñez, objeto de burlas, sin poder desempeñarse en público, lo que siendo un miembro de la realeza era un gran problema par él. Tras la abdicación de su hermano mayor Eduardo VIII, El duque de York se convirtió en rey de Gran Bretaña con el nombre de Jorge VI .Junto a su esposa (Helena Bonham Carter) consultan muchos expertos sin resultados positivos. En el medio de la desesperación, su mujer, recurre a un logopeda, Lionel Logue,( un increíble  Geoffrey Rush) que parece muy excéntrico, pero que les asegura que puede arreglar el problema del Rey.


 

Se trata de una historia de auto superación y del valor de la amistad con diálogos brillantes, adecuados toques de humor junto a escenas altamente dramáticas. A pesar de su larga duración, es amena y entretenida. A mi me atrapo completamente y quedé con la sensación de haber visto una excelente cinta.
 

Una película épica sobre un hombre superando una discapacidad, enfocándose en un vibrante drama humano muy estimulante. La amistad que desarrollan el Rey y su logopeda, es el corazón de la cinta, generando escenas emotivas, intensas y en ocasiones muy graciosas. La parte técnica está muy cuidada, la ambientación, la fotografía, ese Londres nublado que poco a poco revela sus paisajes.



 

Sin embargo, es un film británico con todos los elementos de un film hollywoodense,  es una cinta que complace al espectador, de fácil vista, pero gracias a las actuaciones se transforma en un derroche de talento.

ESCENA DE LA TERAPIA





TRAILER:



  

FICHA TÉCNICA:
Título: El discurso del rey
Titulo original: The King's Speech
Nacionalidad: Gran Bretaña
Año: 2010
Duración: 128 min
Clasificación: 
Género: Biográfica, Drama, Histórico
Director:
Tom Hooper
Guión:
David Seidler
Intérpretes:
Colin Firth, Helena Bonham Carter, Geoffrey Rush, Michael Gambon, Guy Pearce, Timothy Spall, Sir Derek Jacobi
Música:
Alexandre Desplat
Fotografía:
Danny Cohen
Montaje:
Tariq Anwar

Comentarios