viernes, 10 de diciembre de 2010

ESENCIALES DEL CINE FRANCES (2) - Fernanda Bargach-Mitre



 En esta ocasión, he escogido las películas del cine francés que causaron impacto en mí. La fascinante Isabelle Adjani en La Reina Margot, la reflexiva cinta  coproducida entre Francia y Canadá : Jesús de Montreal, la trepidante Nikita, la innovadora Distric B13 y la inolvidable Todas las mañanas del mundo.



LA REINE MARGOT (LA REINA MARGOT /1994)
Esta película,  dirigida por Patrice Chéreau, con guión de Danièle Thompson sobre una novela de Alejandro Dumas de igual título ambientada en el siglo XVI, es de vista obligada para los cinéfilos. Se ubica cuando Francia se encuentra inmersa en una guerra de religión que divide a católicos y hugonotes. El rey Carlos IX y su madre Catalina de Medicis intentan terminarla arreglando el matrimonio entre Margarita de Valois, su hermana pequeña, y Enrique de Borbón, el rey de Navarra, uniendo ambas dinastías. Con una ambientación maravillosa y un excelente juego de color esta historia es desgarrada e intensa. Margot, interpretada soberbiamente por Isabelle Adjani, está condenada a un destino que no desea, un matrimonio sin amor. Seis días después de la boda, tendrá lugar la matanza de San Bartolomé: entre cinco mil y diez mil protestantes fueron asesinados esa noche en las calles de París por orden del rey Carlos IX. La película es dura, de una violencia a veces atroz y la presencia de los vicios de la época es obvia. El film es una espléndida superproducción francesa que combina un definido retrato de personajes, con una maravillosa adaptación de época, un vestuario espectacular, cada detalle en su lugar  y  es a la vez una historia de amores imposibles. Las actuaciones de todo el plantel son maravillosas y el guión muy sólido es llevado a la pantalla con destreza por Patrice Chéreau. Galardonada con 5 premios Cesar, también fue nominada a los Globos de oro como mejor película de habla no inglesa y a los Oscar en el renglón de mejor vestuario entre muchas otras nominaciones a los premios Bafta y el festival de Cannes. En suma se trata de un espectáculo soberbiamente elaborado, apasionante e inolvidable.
FICHA TECNICA:
Dirección: Patrice Chéreau
Guión: Daniele Thomson, Patrice Chéreau
Música: Goran Bregovic
Fotografía: Philippe Rousselot
Reparto: Isabelle Adjani, Daniel Auteuil, Virma Lisi, Vincet Pérez.



JÈSUS DE MONTRÉAL (JESUS DE MONTREAL/ 1989)
Esta coproducción entre Francia y Canada fue dirigida  y escrita por Denys Arcand. La película versa sobre Daniel, un joven actor que es contratado por la Basílica de Montreal, para actualizar el guión de La pasión de Cristo, obra que se efectuará en los jardines de la parroquia y así mismo es elegido para representar a Jesús. Mientras se empieza a montar la nueva obra se genera un paralelismo entre el actor y la vida de Jesús, y desde donde se hace una crítica a la sociedad urbana y  a los valores vacíos  de la misma, los falsos ídolos, la mezquindad, la hipocresía de la Iglesia entre otros tópicos muy humanos. La cinta tiene varias lecturas, la de facto, es decir lo que le sucede al personaje de Daniel, y  la otra lectura es más sugerente, llena de metáforas sobre la vida de Jesús , lo que dice la Biblia y lo que interpreta la Iglesia. Se trata de un film con momentos brillantes y otros más pesados, pero en suma es un enfoque original sobre una historia mil veces contada. Es una cinta elaborada con mucho ingenio, para retomar pasajes y personajes bíblicos y adaptarlos a la actualidad. La película, logra tocar la fibra pensante del espectador así como su mundo emocional (A mí me resultó muy impactante y jamás la pude olvidar)
Países: Francia y Canada
Dirección y guión : Denys Arcand
Música: Jean-Marie Benoit
Edición: Isabelle Dedieu
Fotografía: Guy Dufaux
Reparto: Lothaire Bluteau. Catherine Wikening, Johanne-Marie Trembay



LA FEMME NIKITA (NIKITA 1990)
La historia de Nikita, a la luz de hoy pareciera mil veces vista, pero en el momento de su estreno en 1990, era una de las primeras películas de acción francesa y mundial con una puesta en escena tan moderna, trepidante, interesante, con una asesina más humana, tangible, real, y hasta querible, interpretada soberbiamente por Anne Parillaud. De la batuta de Luc Besson proviene esta fascinante película sobre una drogadicta, ladrona que le dispara a un policía, y al ser atrapada, y simulada su muerte, despierta en un cuarto donde un hombre elegante le dice ser de la DGSE, una agencia de inteligencia que prácticamente la obliga a aceptar ser entrenada como asesina encubierta. En sus primeros 20 minutos, la cinta puede resultar lenta, pero a medida que Nikita avanza en sus destrezas, la cinta se pone candente. Somos testigos de sus primera misiones, de su enamoramiento de un joven que desconoce su verdadera identidad, de su intento  de llevar una vida normal, mientras espera que sus asesinatos sean asignados. Un personaje fascinante lo lleva a la pantalla Jean Reno, en una corta aparición como “el limpiador”, es decir el que se deshace de los cadáveres cuando una misión sale mal ( parece que este personaje fue la inspiración de Tarantino en Pulp Ficcion donde el limpiador es Harvey Keitel). Bob (Tchéky Karyo), es el mentor de Nikita en la agencia  y entre ellos existe una tensión sexual excelentemente manejada por el director. Pulcra, imparable, ejecutada con maestría, diría que junto a “León”(1994), es un de las mejores películas de este multifacético director francés. Nikita se convirtió en un mito, mostrando a una mujer como asesina letal y fue tan influyente en la cultura popular que en 1993 se hizo el remake norteamericano llamado Point of no Return” protagonizada por Bridget Fonda, una versión decepcionante y tediosa . En 1997 se estrenó la serie de televisión  titulada como el film , que rodó por cinco temporadas con mucho éxito, protagonizada por Peta Wilson. Así mismo en el 2010 se estrenó nuevamente una serie televisiva basada en el personaje bajo el nombre de Nikita, protagonizada por Maggie Q. Sin duda, Besson marcó pauta con esta película adelantada a su época y que hoy en día todavía posee vigencia, así que invito a los que no la disfrutaron a verla sin reparos. No decepciona!!
FICHA TECNICA:           
Dirección y Guión: Luc Besson
Música: Eric Serra
Fotografía: Thierry Arbogast
Edición: Olivier Mauffroy
Reparto: Anne Parillaud, Tchéky Karyo, Jeanne Moreau, Jean-Hugues Anglade, Jean Reno.



BANLIEVE 13 (DISTRITO B 13 /2004)

Distric  B 13, dirigida por Piere Morel, más conocido por “Taken” (2008) un  film de acción imparable, protagonizado por Lian Nesson de muy alta calidad en su género  y por la recién estrenada “ From Paris with Love” (2010) bastante irregular . Sin embargo, fue su opera prima la que impactó a la audiencia. Este film  escrito y producido por Luc Besson ,se sitúa en un futuro cercano, donde el crimen es incontrolable y las autoridades se ven obligadas a convertir en prisión el Distrito B13 de París, construyendo murallas alrededor de esa y otras zonas peligrosas. Pero entonces una de las pandillas del lugar logra obtener una bomba de neutrones, que explotará en pocas horas. Es cuando aparecen dos personajes aparentemente antagónicos: Damien quien pertenece a la élite de la policía, oficial de la unidad especial de intervenciones, experto en artes marciales y que domina la capacidad de la infiltración y Leito un héroe anónimo, totalmente rebelde, nada amigo de los policías pero que conoce como la palma de su mano el distrito y sus manejos. Ambos se verán obligados a trabajar juntos para rescatar a la hermana de Leito y desactivar la bomba. En un despliegue fantástico de acrobacia callejera, en el estilo innovador del “parkour”, poco conocido para el momento, sumado a extraordinarias peleas y escenas de acción, la película no da respiro siendo verdaderamente vertiginosa. El film no profundiza en el aspecto social, de un supuesto año 2013 donde la ciudad se encuentra separada por murallas para controlar el crimen, no hay reflexión al respecto de esta solución tipo fascista de las autoridades. Sin embargo logra el cometido de darnos un atisbo de los que nos puede pasar en el futuro si no solucionamos los problemas ahora y el paquete cinematográfico es de habilidosa factura, buena fotografía, y una acción trepidante de principio a fin.

FICHA TECNICA:

Director: Pierre Morel
Guión: Luc Besson
Intérpretes: Bibi Naceri, Cyril Raffaelli, David Belle
Tony D'Amario
Productor: Luc Besson
Fotografía: Manuel Teran
Música: Bastide Donny



TOUS LES MATINS DU MONDE (TODAS LAS MAÑNAS DEL MUNDO/ 1991)
Dirigida por el solvente Alan Corneau,  y escrita por este y Pascal Quignard  el autor de la novela en que se basó el guión, este director  ya tiene en su haber más de diez películas, entre ellas la recién estrenada y con excelentes críticas “Crime d’amour” (2010) y otros clásicos como “Le Choix des armes” (1981) con actores emblemáticos como Yves Montand, Gérard Depardieu, y Catherine Deneuve. No sorprende la calidad de “Tous Les Matin Du Monde”. Se trata de un homenaje al arte, a la música como canalizador de emociones, de la vida misma. Vale acotar que lo más hermoso de esta cinta es su banda sonora, que nos trasporta totalmente,  a cargo del talentoso Jordi Savall y su viola. La trama parte de las relaciones entre Marais ( alumno) y Sainte-Colombe ( maestro) , y expone una reflexión sobre la creación artística. El film  abarca “la necesidad de transmitir el conocimiento sin profanarlo, la relación crispada y conflictiva que surge entre maestro y discípulo, la duda sobre si éste merece ser instruido”.El maestro Saint Colombe, es un ser entregado a la viola, al que no le interesa la música como espectáculo sino que es su forma de vida y ante la muerte de su esposa es su forma de comunicarse con ella, de trasmutar su pérdida Tan es así que el músico no escribe nada de lo que toca, todo permanece en su mente. Cuando Marais aparece con la intención de aprender, el maestro duda, ya que aunque lo ve talentoso también lo percibe mundano representado el eterno conflicto entre la inspiración y la ambición de fama y reconocimiento. Con una fotografía pictórica , maravillosas actuaciones y una excelente puesta de época, esta cinta conmueve y nos trasporta entre compases y fraseos musicales de profunda belleza.

FICHA TECNICA:
Dirección: Alain Corneau
Guiòn: Pascal Quignard y Alain Corneau
Música Jordi Savall
Edición: Marie-Josephe Yoyotte
Vestuario: Corinne Jorry
Fotografía: Yves Angelo
Reparto: Gérard Depardieu, Jean Pierre Marielle, Ane Brochet. Caroline Sihol, Guillaurme Depardieu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario