PARA PASAR EL RATO: STATE OF PLAY: UN THRILLER SIN TREGUA - Fernanda Bargach-Mitre

 
 

Kevin Macdonald, director del film de "El último rey de Escocia" (2006) basada en la dictadura de Idi Amin, interpretado magistralmente por Forest Whitaker quien se llevará el Oscar al mejor actor, vuelve a sus oficios en State of Play (2009), un thriller político y periodístico, con un elenco poderoso, una trama atrapante y excelente realización. Adaptación de una miniserie original de la BBC, este film logra con su coherencia y ritmo ser un respiro ante tanto cine prefabricado.
Kevin Macdonald ha mantenido a lo largo de su carrera un compromiso con el cine de denuncia social y política. Ganó un Óscar al mejor documental corto por One day in September (1999), documental acerca del asesinato de atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972. Volvió al tema político en El último Rey de Escocia y en esta oportunidad nos trae una historia sobre corrupción, mentira, manipulación política e investigación periodística que nos recuerda a un clásico como "Todos los hombres del Presidente" en el desarrollo de la trama.
 
 
 
El film nos introduce en la vida de Cal McAffrey, un experimentado periodista, que recibe la visita de un amigo de la universidad y ahora congresista que envuelto en un escándalo le pide a Cal que aclare la verdad. Stephen Collins, es uno de los políticos jóvenes más prometedores de su partido, se encuentra inmerso en la investigación de un poderoso contratista de seguridad privado. La carrera de Collins se ve comprometida cuando su principal investigadora, una chica con la que mantenía una relación extramatrimonial, muere en extrañas circunstancias. Desesperado por las consecuencias del escándalo y su repercusión en la investigación que lleva a cabo, recurre a su amigo periodista quien se embarcará en una carrera contra reloj para tratar de aclarar los hechos.

 
 
Se trata de una cinta con un guión sólido muy bien elaborado por Matthew Michael Carnahan, Tony Gilroy y Billy Ray sobre la serie de BBC creada por Paul Abbott. La esencia de la serie original se rescata en esta historia con mucha fuerza dramática. Es una película intensa, vertiginosa donde no hay espacio para el aburrimiento. El hilo narrativo es llevado con soltura y se apoya en la excelente actuación de Russel Crowe, un correcto Ben Affleck , sumados a los secundarios como Rachel McAdams, Robin Wright Penn y la parición estelar de la siempre magnífica Helle Mirren.




El film nos trae un buen bocado de intriga, porque aunque creamos que hemos armado el rompecabezas, la forma en que están planteados los hechos nos sorprende de igual manera. Con un inicio feroz y un desenlace frenético, es una obra compacta, con muchos recovecos bien trazados. Sin embargo el final, carece de la energía del principio, lo cual es el único defecto evidente de la cinta.
Vale destacar la inmersión en el mundo de los periódicos, de la terrible competencia que les genera internet y el reflejo de todo el proceso creativo de una nota, como nace, toma cuerpo, las idas y venidas, las complicaciones y todos los avatares previos a su publicación.
Dirección, guión, interpretación de altura están presentes en esta obra, sin duda una apuesta segura, que gracias a la combinación armónica de estos elementos dan a luz una cinta que vale la pena no perderse.
Excelente!

FICHA TÉNICA DE STATE OF PLAY:
 
Dirección: Kevin Macdonald.
Países: USA y Reino Unido.
Año: 2009.
Duración: 132 min.
Género: Thriller político.
Interpretación: Russell Crowe (Cal McAffrey), Ben Affleck (Stephen Collins), Helen Mirren (Cameron Lynne), Rachel McAdams (Della Frye), Viola Davis (Dra. Judith Franklin), Jason Bateman (Dominic Foy), Robin Wright Penn (Anne Collins), Jeff Daniels (George Fergus), Michael Berresse (Robert Bingham), Harry Lennix (detective Bell).
Guión: Matthew Michael Carnahan, Tony Gilroy y Billy Ray; basado en la serie de TV la BBC creada por Paul Abbott.
Producción: Andrew Hauptman, Tim Bevan y Eric Fellner.
Música: Alex Heffes.
Fotografía: Rodrigo Prieto.
Montaje: Justine Wright.
Diseño de producción: Mark Friedberg.
Vestuario: Jacqueline West.


TRAILER:


Comentarios