SPEED RACER ( 2008) : LOS WACHOWSKI A TODA VELOCIDAD - Fernanda Bargach-Mitre




Speed Racer (Meteoro), es una última película de dos hermanos que revolucionaron el cine de acción con Matrix, marcando un punto aparte en lo que a estética se refiere logrando que hoy en día, ese tipo de acción sea parte del lenguaje cinematográfico. Con Meteoro dejan huella creando un mundo saturado de color, con carreras de autos espectaculares concebidas desde el anime pero mezcladas con la realidad, utilizando con maestría la técnica visual, para entregarnos una visión tipo arte pop, llena de adrenalina y espectaculares pistas surrealistas. A pesar de las malas críticas recibidas, los Wachoswki reinventan el cine, en una entrega imperdible que uno tiene que juzgar por sus propios ojos. 

Se trata de una película que sirve para toda la familia, dado su simple argumento, muy atacado como plano y aburrido por la crítica norteamericana que parecen olvidar que se trata de un film concebido en base a una serie para niños, que vale apuntalar los hermanos Wachowski amaban en su infancia. La cinta no decepciona a los adultos que veíamos Meteoro con fanatismo, el casting es excelente, todos los actores mantiene el espíritu y el look de los personajes originales así como los mismos valores familiares. A la vez funciona para todo el público infantil y adolecente que descubren por primera vez a Meteoro, y para cualquier adulto amante de las carreras y los autos.

  

La película sigue las aventuras de Speed Racer (Emile Hirsch), un corredor nato, nacido para pilotar coches de carreras. Es un piloto agresivo, instintivo y, sobre todo, temerario. Su única competencia es el recuerdo de su hermano, el que fue su ídolo, el legendario Rex Racer, cuya muerte en una carrera ha dejado una meta que Speed siente la necesidad de cumplir. Speed siente una gran lealtad hacia el negocio familiar de las carreras llevado por su padre, Pops Racer (un John Goodman espectacular), el diseñador del poderoso bólido Mach 5. Cuando Speed rechaza una oferta muy lucrativa y tentadora de las Industrias Royalton, no sólo hace enfurecer al maniático dueño de la empresa (Roger Allam), además, descubre un terrible secreto: algunas de las carreras más importantes están siendo manipuladas por unos desalmados empresarios. Si Speed no pilota para la escudería de Royalton, éste se va a ocupar de que el Mach 5 nunca cruce otra meta. La única manera de que Speed pueda salvar el negocio de la familia y el deporte que ama es ganando a Royalton en su propio juego para lo cual conseguirá la ayuda del misterioso corredor X.

La película presenta un nuevo lenguaje de espectacularidad digital, con un comienzo sin anestesia que nos lleva directo a las pistas increíbles, muy al estilo de los video juegos de
Hot Wheels, donde los carros van a 600 kilómetros por hora haciendo trucos y saltos inimaginables. Paralelo a este potente comienzo se nos van presentado desordenados flashbacks que nos explican la infancia y vida de Meteoro hasta el momento actual.

      

Coincido con la crítica en que el film pierde un poco de fuerza después de la mitad, sobrándole algunos minutos de metraje, sin embargo el trabajo cinematográfico de los Wachowski es impecable con 'aspecto anime real' utilizando una técnica de capas visuales que permite que el primer plano, el plano medio y el fondo permanezcan centrados como en una animación tradicional en 2-D, generando carreras que constituyen una sinergia perfecta de formas y funciones desafiando la gravedad de las pistas.

Sin duda, lo mejor del film son las secuencias de carreras, el guión es algo flojo, pero fiel a los detalles de la comiquita original, vale destacar el trabajo de Mathew Fox (Lost) como el enmascarado misterioso, que tiene además excelente química con Hirsch en el papel del menor de los Racer. Christina Ricci está espectacular como la fiel, coqueta pero temeraria Trixie. John Goodman es el clon perfecto del padre de Meteoro y Susan Sarandon completa como la preocupada madre.

     

En suma, los hermanos Wachowski marcan pauta en lo que a lo visual se refiere, con un formato arriesgado e innovador que le agrega un toque espectacular a las carreras de autos, redefiniendo y desafiando todo lo que estamos acostumbrados a ver para presentarnos algo verdaderamente original. Más allá de las malas críticas creo que se trata de un film adelantado a su tiempo al que el espectador debe darle una oportunidad para hacerse una idea propia. Como todo el trabajo de estos hermanos, siempre despierta polémica acerca de la calidad de su cine. Yo considero que se trata de dos cineastas a los que les gusta experimentar y afrontar nuevos retos, lo que han demostrado con creces en la trilogía de Matrix y V de Vendetta y ya eso los hace merecedores de un lugar importante en la cinematografía actual, como dos vanguardistas de la imagen.

TRAILER:






FICHA TÉCNICA DE 'SPEED RACER'

+ Dirección: Andy Wachowski y Larry Wachowski
+Guión
: Andy Wachowski y Larry Wachowski; basado en la serie de dibujos animados creada por Tatsuo Yoshida
+ País: USA.
+ Año: 2008
+ Duración
: 121 min.
+ Interpretación
: Emile Hirsch (Speed Racer), Christina Ricci (Trixie), Matthew Fox (Racer X), Susan Sarandon (mamá Racer), John Goodman (Pops Racer), Kick Gurry (Sparky), Paulie Litt (Spritle), Roger Allam (Royalton), Hiroyuki Sanada (Sr. Mushi), Richard Roundtree (Ben Burns), Rain (Taejo), Christian Oliver (Snake Oiler), Benno Fürmann (inspector Detector).
+ Producción: Andy Wachowski, Larry Wachowski, Joel Silver y Grant Hill
+ Música: Michael Giacchino
+ Fotografía: David Tattersall.
+ Montaje: Roger Barton y Zach Staenberg.
+ Vestuario: Kym Barrett.
+ Diseño de Producción: Owen Paterson.
 

Comentarios