lunes, 13 de septiembre de 2010

REVISANDO EL CINE DE SCORSESE - SHUTTER ISLAND: VERDADERO TERROR PSICOLOGICO -Fernanda Bargach-Mitre

 

 
Bajo la batuta impecable de  Martin Scorsese, con un elenco de lujo, y un excelente guión de  Laeta Kalogridis, basándose en la novela de Dennis Lehane, también autor de las míticas  Mystic River de Clint Eastwood y la sorprendente  Gone baby Gone de Ben Affleck, esta película promete quedarse impregnada en la retina del espectador. Con el mejor terror psicológico, con referencias al cine de Alfred Hitchcock, Scorsese construye un film que impacta y provoca, en un ejercicio de paranoia  y de cornisa entre la cordura y la locura que resulta imposible de olvidar.
 
 

 


Shutter Island cuenta la historia de los agentes judiciales Teddy Daniels (Leonardo DiCaprio) y Chuck Aule (Mark Ruffalo)  que son destinados a una remota isla del puerto de Boston para investigar la desaparición de una peligrosa asesina ,recluida en el hospital psiquiátrico Ashecliffe, un centro penitenciario para criminales perturbados dirigido por el siniestro doctor John Cawley (Ben Kingsley). La desaparición parece no viable. La  joven madre que ahogó a sus tres hijos, de alguna manera se ha esfumado de una sala de vigilancia las 24 horas del día, con su puerta cerrada desde el exterior. Los agentes pronto descubrirán, que el centro guarda muchos secretos, y que la isla esconde algo más peligroso que los pacientes.





Se trata de una cinta con profundos giros y continuada tensión, muy bien lograda por el director, acompañado de un excelente trabajo de fotografía a cargo de Robert Richardson que le da un toque  impresionista, destacando las escenas de alucinaciones, saturadas, muy teatrales, con cambios cromáticos y  fuertes luces, que nos permiten incursionar en la complicada mente de Teddy ( DiCaprio). Vale destacar que este actor brinda una actuación memorable, donde cada expresión de su rostro nos hace penetrar en la piel de su personaje.
 
 


 
Según Peter Travers: de la revista  Rolling Stone, "Scorsese hace magia negra en esta alucinación hipnotizadora. Nadie que viva y respire cine debería siquiera ni soñar con perdérsela…" Sin duda se trata de un film para amar u odiar, es una cinta categórica en su estilo narrativo, con una cinematografía impactante, una historia sobrecogedora, extraña, por momentos incomoda, desasosegante, cargada de adrenalina y voracidad, que los amantes de este género querrán ver por segunda vez, para disfrutar de cada detalle de esta poderosa historia.
Es de tomar en cuenta el montaje de Thelma Schoonmaker: fluido y perfecto terreno de juego, y nunca hace que la película pierda el foco. La música también es totalmente adecuada y logra que la escenas de suspenso sean aún más inquietantes e inolvidables.
 



 
 
La película se sitúa en el año 1954,  en el corazón de la Guerra Fría, época de una teoría de la conspiración en cada esquina. La amenaza de la bomba atómica está siempre presente, los recuerdos de los campos de exterminio nazis persisten y los rumores de experimentos científicos dudosos por los médicos del sanatorio están circulando. Todos estos factores combinados, le agregan a la cinta un toque extra de clima paranoico.




Sin duda estamos frente a un film que rescata un género que ha sido muy  abusado, con exceso de gore y mujeres semi desnudas, volviendo a la  esencia del mejor cine negro, del exquisito suspenso psicológico, con la complicidad de un realizador que sabe lo que hace.


La película se estrenó en el 60o Festival Internacional de Berlín, Abrió número 1 en la taquilla con $ 41 millones, según estimaciones de los estudios. La película se mantuvo # 1 en su segundo fin de semana con $ 22,2 millones. A partir del 21 de mayo 2010 ha recaudado $ 127 860 427 en Usa y un estimado de $ 166.5 millones en los mercados extranjeros, por un total de 293.796.367 dólares, siendo una de las películas más taquilleras de Scorsese.



FICHA TECNICA:

Dirección: Martin Scorsese. 
País: USA.
Año: 2009. 
Duración: 139 min. 
Género: Drama, thriller. 
Interpretación: Leonardo DiCaprio (Teddy Daniels), Mark Ruffalo (Chuck Aule), Ben Kingsley (Dr. John Cawley), Michelle Williams (Dolores Chanal), Patricia Clarkson (Rachel), Max Von Sydow (Dr. Naehring), Jackie Earle Haley (George), Emily Mortimer (Rachel). Guión: Laeta Kalogridis; basado en la novela de Dennis Lehane. 
Producción: Mike Medavoy, Arnold W. Messer, Bradley J. Fischer y Martin Scorsese. Fotografía: Robert Richardson. 
Montaje: Thelma Schoonmaker. 
Diseño de producción: Dante Ferretti. 
Vestuario: Sandy Powell


No hay comentarios:

Publicar un comentario