SEVEN POUNDS: LA BÚSQUEDA DE REDENCIÓN - Fernanda Bargach-Mitre


El director italiano, Gabriele Muccino, cuya primera incursión e Hollywood fue The Pursuit of Happyness, repite con Will Smith en el papel principal en Seven Pounds, un film de gran potencia dramática, con una historia sobrecogedora muy difícil de olvidar. Realizado con pericia, su fotografía es maravillosa, con el acento puesto en dar prioridad a los personajes a través de primeros planos y cámara en mano. Se trata de un film resaltante, de gran contundencia emotiva, con una trama compleja y actuaciones fenomenales. Sin duda, una propuesta interesante.

Gabriele Muccino, es director desde el año 1996, ha realizado varias películas muy buenas, pero fue con L'ultimo bacio (2001) que ganó reconocimiento internacional, obteniendo el premio de la audiencia en el Festival de Sundance. A esta le siguió Ricordati di me (2003) protagonizada por Mónica Bellucci, que también obtuvo buena crítica. Unos años después, el actor Will Smith quería llevar a la pantalla grande, el libro Memoir, que es la historia autobiográfica de Chris Gardner y reclutó a Muccino como director del proyecto llamado The Pursuit of Happyness. El actor tuvo que defender su elección fieramente ante los estudios, que no querían financiar el proyecto con un director que apenas hablaba inglés, pero Smith usó todas sus influencias y logró que Muccino quedara elegido para el film que se estreno en el 2006 y fue un éxito de taquilla. Excelentemente actuada por Will Smith que obtuvo una nominación al Oscar, hablamos de una cinta maravillosa, de gran dramatismo, genialmente dirigida por el realizador italiano. 

 

En Seven Pounds, Moccino y Smith vuelven a trabajar juntos, generando otro film movilizador, que al principio puede parecer algo confuso pero que poco a poco va revelando sus secretos y tomando coherencia. La cinta nos introduce en la vida de Ben Thomas, un agente del servicio de Hacienda estadounidense empeñado en ayudar a gente con problemas, específicamente a siete, por motivos que al principio no quedan del todo claros para el espectador, haciendo que la trama se sienta lenta y confusa. El personaje de Ben, parece siempre atormentado, mientras hace su selección de las siete personas que va a ayudar, pero a medida que la trama avanza, a través de flash backs y de su relación con una de sus elegidas, Emily Posa (Rosario Dawson), una mujer con problemas cardíacos, iremos descubriendo las verdaderas motivaciones de Ben y la razón de su sufrimiento.

La cinta es sin duda intensa, pero su principal carencia es que las explicaciones sobre el comportamiento de Ben llegan demasiado tarde y por tanto nos queda poco tiempo para empatizarnos con su historia. Esto se compensa con la relación entre Ben y Emily, que saca la mejor parte de Ben y que sin duda cambia sus planes originales. El no esperaba enamorarse nuevamente y lo hace de tal forma que será capaz de cualquier cosa por su amada. 

 

No se trata de una película de vista fácil, es dura de digerir, y nos habla de la capacidad de redención, el poder del amor, el perdón y el sacrificio por el otro. Es una cinta que requiere de la voluntad del espectador para embarcarse en un viaje que luce desolador, desgarrador donde no hay espacio para la indiferencia.

Smith está a la altura de su rol, pero quien destaca es Rosario Dawson componiendo una Emily llena de matices que se roba la atención de la audiencia. Otro secundario de corta aparición pero inolvidable, es Woody Harrelson. En general todo el reparto cumple bajo la batuta de Muccino. 

   

Vale dejar entrever que su final es impactante, todo cobra sentido por completo y es imposible no quedar afectado por esta historia dirigida con mucha vena emotiva. Es un film bien hecho pero podría haber sido genial, falla el ritmo narrativo, que se torna pesado sobre todo en los primeros 45 minutos. Sin embargo, si uno logra superar ese tiempo, lentamente vamos penetrando en una historia muy original y efectivamente movilizadora.



FICHA TÉCNICA DE 'SEVEN POUNDS'

+ Dirección: Gabriele Muccino
Seven Pounds+ Guión
: Grant Nieporte
+ País: USA.
+ Año: 2008
+ Duración
: 123 min.
+ Interpretación
: Will Smith (Ben Thomas), Rosario Dawson (Emily), Woody Harrelson (Ezra), Michael Ealy (hermano de Ben), Barry Pepper (Dan), Elpidia Carrillo (Connie), Robinne Lee (Sarah Jenson), Joseph A. Nuñez (Larry), Bill Smitrovich (George), Tim Kelleher (Stewart Goodman), Gina Hecht (Dra. Briar).
+ Producción: Steve Tisch, Will Smith, Todd Black, James Lassiter y Jason Blumenthal
+ Música: Angelo Milli.
+ Fotografía: Philippe Le Sourd.
+ Montaje: Hugues Winborne.
+ Vestuario: Sharen Davis.
+ Diseño de Producción: . Michael Riva.

TRAILER



Comentarios