REDACTED: UN INCISIVO BRIAN DE PALMA: MIRA LO QUE NO QUIEREN QUE VEAS - Fernanda Bargach-Mitre


Redacted (2007) es sin duda la película más polémica de Brian de Palma, que trata con total crudeza el tema de la guerra en Irak, con una trama atrapante en su realismo pero sin duda extremadamente explícita, lo que la hace difícil de mirar pero de cita obligatoria por su impactante mensaje En esta cinta el director se compromete con valentía, para denunciar las atrocidades y la futilidad de esta guerra , en un film que se parece más a un documental que a una historia de ficción y que por ello golpea aún más al espectador.


No es la primera vez que este director aborda el tema bélico, en 1989 filmó 'Casualties of War' que aborda el conflicto de un soldado testigo de un crimen de guerra, en Vietnan y que se ve obligado a enfrentar a todos sus compañeros en busca de salvaguardar la verdad. Hablamos de un director de amplia experiencia pero con una filmografía irregular, hay grandes títulos como 'Carrie' (1976), 'Fury' (1978), 'Dressed to Kill' (1980), 'Scarface' (1983), 'The Untouchables' (1988) , 'Carlitos´way' (1993), 'Mission Imposible I' (1996) ante otros títulos no tan atractivos o logrados como 'The Bonfire of Vanities' (1990), 'Femme Fatale' (2002), 'Snake Eyes' (1998) que sin embargo destaca por el primer plano secuencia larguísimo, en una demostración de maestría de un experto detrás de la cámaras. Lo interesante de Brian de palma, es que su realización es tan minuciosa que hasta los títulos mediocres valen la pena un vistazo, como en su penúltima entrega 'The Black Dhalia' ( 2006), una película algo lenta pero con una realización impecable y un
 clima transportador.

  
En 'Redacted' (ganador del León de Plata como Mejor director), De Palma nos presenta la guerra sin anestesia, a través de la violación de una adolescente iraquí y el asesinato de toda su familia por un grupo de soldados estadounidenses. Hecho real que sucedió en la localidad iraquí de Mahmudiya, en marzo de 2006 y que despertó una ola de venganza, donde todos pierden, confirmando que no podemos contestar a la violencia con violencia. Es sin lugar a dudas un film de denuncia, muy comprometido, cuya única falla es la forma unilateral en que son presentados los soldados: brutos, violentos, fascistas, racistas y desequilibrados. Si bien un soldado que está en guerra, está sometido a muchas presiones, considero simplista pintar un retrato tan crudo de estos muchachos, porque sin duda no son todos iguales, y hay muchos, debemos pensar, con buenas intenciones de ayudar al pueblo iraquí. Recordemos que las guerras las libran los soldados pero no las deciden. Sin embargo De palma plasma una denuncia impactante, que además critica a los medios de comunicación en su hipocresía para cubrir la verdad de lo que pasa en Irak.


  
Con una notable dirección de actores, la película es un ejemplo de buena cinematografía por su edición, su ritmo narrativo y su remate al final, que nos hace pensar en una guerra ya casi olvidada pero que sigue su curso aunque seamos indiferentes a ella. He aquí el importante trabajo del director: decirnos que este conflicto bélico aún existe, sin ocultar su repugnancia y realismo. Recordemos que los controles gubernamentales con respecto a la información tanto de la guerra de Irak como la de Afganistán son férreos, al punto que no vemos, como sí sucedió en otros conflictos armados, ni los ataúdes de los soldados caídos, ni imágenes fuertes de ninguna clase. En este contexto se valida la crudeza de la cinta de Brian De Palma, que usando formatos alternativos de información como son la cámara de vídeo de un soldado que lleva una especie de diario, blogs donde los familiares expresan sus angustias, grabaciones subidas a la red, páginas web en las que los terroristas fundamentalistas muestran sus excesos, cámaras de seguridad, noticias de la cadena árabe y un supuesto documental francés sobre el conflicto son algunos de los elementos distintos que usa el director para escapar de las imágenes prefabricadas que muestran los medios de comunicación masivos.
     
Es así como De palma no solo nos recuerda la futilidad de la violencia y en especial del conflicto iraquí, sino que nos enfrenta a la forma en captamos la realidad, en una sociedad donde parece que los medios tradicionales de información y entretenimiento están cuidadosamente empaquetados y nos obligan a recurrir al fragmentario, pero sin duda más veraz, mundo alternativo de la web, para poder captar, aunque sea a pedazos, un poco de verdad. Y es que esta cinta demuestra que la fuerza de la imagen dice mucho más que mil palabras, y el director se encarga de darnos una dosis de fotogramas difíciles de tragar y olvidar, es por ello que algunos la han caracterizado de sensacionalista. Sin embargo, vale apuntalar que este film se basa en un hecho real, y que más allá de su contenido sea crudo, demuestra la valentía de este creativo para denunciar, con un brillante trabajo de dirección, las atrocidades de la guerra en Irak, poniendo el dedo en la llaga, para recordarnos que aunque ya nos parezca normal, esta realidad sigue viva y respira paralelamente a nuestra tranquila existencia.
Imperdible!


 FICHA TÉCNICA DE 'REDACTED'

+ Dirección y guión: Brian De Palma
+ País: USA.
+ Año: 2007
+ Duración: 90 min.
+ Interpretación: Izzy Diaz (Angel Salazar), Daniel Stewart Sherman (B.B. Rush), Patrick Carroll (Reno Flake), Mike Figueroa (sargento Jim Ross), Ty Jones (Sweet), Rob Devaney (McCoy), Kel O'Neil (Gabe Blix), Zahra Kareem Alzubaidi (Farah), Bridget Barkan.
+ Producción: Simone Urdl, Jennifer Weiss y Stephen Traynor
+ Fotografía: Jonathan Cliff.
+ Montaje: Bill Pankow.
+ Vestuario: Jamila Alaeddin.
+ Diseño de Producción: Phillip Barker.



TRAILER:


Comentarios