PROMESAS DEL ESTE (2007) : INDISCUTIBLEMENTE CRONENBERG - Fernanda Bargach-Mitre



El canadiense, David Cronenberg, ha demostrado a lo largo de su carrera que lo suyo es definitivamente cine de autor. Con películas en su haber que marcaron pauta como “Cromosoma 3” (1979), “La Mosca” (1986), “Crash” (1996), “Exitenz” (1999) “Spider” (2002), “Una Historia de Violencia” (2005) por solo citar algunas, este creativo no solo es un maestro de la cámara, generando fotogramas que se pegan nuestra retina, sino que es así mismo un genio recreando ambientes cargados de una tensión sutil que no se desnuda sino que se incita atrapando al espectador irremediablemente. Promesas del Este (Eastern Promises/2007), es un film magistral, que logra mostrarnos con naturalidad la violencia inherente a la mafia rusa al mismo tiempo que se adentra en la psicología de los ricos personajes que pueblan esta historia. Sin duda una película de cita obligada para los cinéfilos, que podrán comprobar que este director es sinónimo del cine que nos toca la fibra más intima, dejándonos hambrientos por más.


Cronenberg fue uno de los principales creadores de lo que se ha denominado horror corporal, el cual explora los miedos humanos ante la transformación corporal y la infección. En sus películas, lo psicológico era típicamente mezclado con lo físico, un ejemplo obligado es su brillante film “la Mosca”. En la primera mitad de su carrera exploró estos temas principalmente a través del terror y la ciencia ficción, aunque su trabajo hace tiempo se ha extendido más allá de estos géneros, demostrando que se trata de un cineasta en constante evolución. Con producciones de corte independiente, este canadiense no se ha casado con Hollywood, e inclusive en su penúltima película “Una Historia de Violencia” de mayor presupuesto, no hizo concesiones planteándonos una historia cruda e imposible de olvidar.

 

 En Promesas del Este, demuestra , que se trata de un realizador de lujo, con una dirección brillante, excelente elenco, un destacado Viggo Mortensen, quien nos brinda una actuación intensa, pulida y cuidadosamente interpretada, el producto final es una cinta excelente que nos vuelve a llamar la atención al tema de la violencia, desde el lado más crudo hasta el más íntimo, llegando a replantearla éticamente, continuando con la premisa de su film anterior "Una Historia de Violencia", que ahonda en los límites del ser humano frente al bien y el mal, y se pregunta cuál es el tope donde la violencia es correcta, y deja al aire preguntas como ¿Hasta dónde moralmente es aceptada? ¿Depende del contexto o las circunstancias? ¿Hay acaso malos buenos? ¿Existen justificaciones que la validen humanamente?...


 

La película toma la historia de Anna Khitrova,( Naomi Watts) una comadrona, que trabaja en un hospital al este de Londres, a cuya emergencia llega una jovencita rusa embarazada que muere en la cesárea, pero que deja entre sus pertenencias un diario escrito en ruso, que Anna rescata para buscar a la familia de la pequeña recién nacida. Una tarjeta la lleva a conocer a Semyon (un soberbio Armin Mueller Stahl) el encantador dueño de un caro restaurante ruso que esconde una naturaleza brutal y fría detrás de su sonrisa ya que en realidad pertenece a la hermandad mafiosa Vory V Zakone. Así mismo tendrá su primer encuentro con el enigmático chofer de la familia, Nikolai Luzhin,( Viggo Mortensen) quien se sentirá atraído por la decidida Anna y con Kirill ( Vincent Cassel), el descontrolado hijo de Semyon. A medida que se va traduciendo el diario, un mundo de horror que viven las adolescentes rusas, convertidas en prostitutas y adictas a la heroína, se va revelando en el testimonio de la difunta madre. La mafia que se esconde detrás de este negocio, presos de la ira, se propondrán recuperar el diario y no dejar testigos para lo cual recuren al leal chofer Nikolai, pero este último se debatirá entre su amor y su ambición, a la vez que esconde profundos secretos que a nadie puede revelar.

Más allá del crimen y la mafia rusa, este film nos adentra en los aspectos desconcertantes de la naturaleza humana, a través de una historia absorbente, un guión sólido de Steven Knight, que junto a la eficaz dirección de Cronenberg conforman una mezcla entre lo sentimental y lo cruelmente real, traducido en una danza de imágenes cargadas de tensión emocional. A la vez el film sirve de denuncia a la industria británica del tráfico sexual y plasma de forma realista a la mafia rusa envuelta en el negocio.

En cuanto a el trabajo de Viggo Mortensen, el cual se preparo duramente para el papel, trasladándose a Rusia, yendo al cine, viendo la televisión, entrevistándose con gente y poniendo a prueba sus conocimientos del idioma, del cual ya había tomado clases, no podemos sino quitarnos el sombrero frente a una interpretación genial, muy genuina, que destaca dentro de un elenco excelente: la correcta Naomi Watts, Vincent Cassel haciendo unos de los papeles más ricos de su carrera y el impactante Armin Mueller Stahl, como el supuesto abuelito que esconde una naturaleza tenebrosa. Se trata, de un film impecable, atrevido que con una destacada dirección de actores se mete bajo la piel por su intensidad.



David Cronenberg, se ha ganado su puesto entre los directores más prometedores de las últimas dos décadas, primero con su cine fantástico y el horror corporal, hasta pulir su lenguaje, siendo menos explícito, pero planteándonos los mismos temas de la degeneración humana, la degradación, el cambio, la mutación, ahondando en los misterios de la condición del ser.Su cine, irremediablemente deja huella en nuestras conciencias, desafía nuestros valores, a la vez que nos transporta a otras realidades. Se trata de verdadero séptimo arte, ese que confronta al espectador, dejándolo lleno de interrogantes sin dar moralistas respuestas. Un cineasta con indiscutible sello propio, cuya obra quedará como referente en la historia de la cinematografía.

 Imperdible!

 FICHA TÉCNICA DE PROMESAS DEL ESTE:

Dirección: David Cronenberg.
Países: Reino Unido, Canadá y USA.
Año: 2007.
Duración: 100 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Viggo Mortensen (Nikolai Luzhin), Naomi Watts (Anna Khitrova), Vincent Cassel (Kirill), Armin Mueller-Stahl (Semyon), Sinéad Cusack (Helen), Jerzy Skolimowski (Stepan).
Guión: Steve Knight.
Producción: Paul Webster y Robert Lantos.
Música: Howard Shore.
Fotografía: Peter Suschitzky.
Montaje: Ronald Sanders.
Diseño de producción: Carol Spier.
Vestuario: Denise Cronenberg
.

TRAILER:


Comentarios