GRAN TORINO - REFLEXIONANDO SOBRE EL RACISMO -Fernanda Bargach-Mitre

El grande del cine clásico, Clint Eastwood después de habernos sorprendido gratamente este año con 'El Intercambio' nos hace una segunda entrega en el film 'Gran Torino' que dirige, protagoniza y produce. El resultado, una cinta poderosa, oscura, con el hado de fatalismo típico de este creativo tocando temas candentes como el racismo en la Usa de hoy, la soledad, la violencia y la redención. Hablamos de una película que se queda como parte del espectador ya que trasciende la pantalla, en una muestra del mejor cine de firma.

'Gran Torino'
es un film movilizador, Eastwood retoma temas que ha tratado anteriormente pero desde otra perspectiva a través de la historia de de un veterano de la guerra de Corea llamado Walt Kawolski, que después de la muerte de su esposa vive separado del resto de su familia y rodeado por una comunidad de vecinos, mayoritariamente de origen oriental. Al principio la relación de Walt con sus vecinos es muy mala, más bien, terrible, debido fundamentalmente a su carácter arisco y rudo: un gruñón de primera. Vale destacar la excelente actuación de Eastwood, quien lleva prácticamente todo el peso dramático del film con una solvencia envidiable. Una actuación que suponemos dará que hablar y podría significar nominaciones para diversos premios, lo que sería muy merecido ya que la performance de Clint es realmente convincente.

Todo comienza a girar cuando su pequeño vecino adolescente de origen asiático intenta robarle su tesoro más preciado, un Gran Torino de 1972, obligado por una pandilla de barrio que lidera su primo. Cuando la familia del joven se entera que su hijo ha estado implicado en tal hecho, no pueden creer a lo sucedido y obligan al muchacho a disculparse personalmente. La familia oriental le comenta a Walt que su hijo debe pagar sus errores trabajando para él de forma gratuita, en principio el viejo no acepta, pero la insistencia de la familia no le deja alternativa y dice que sí a regañadientes. A Partir de este punto las cosas empiezan a cambiar y la relación con los vecinos se transforma, hasta tal punto que el mismísimo Walt empieza a encariñarse con el pequeño y la hermana mayor. Sin querer, Walt se convierte en una especie de héroe cuando decide hacerle frente a las pandillas, salvando varias veces a sus vecinos. Este ex combatiente no está dispuesto a aceptar la cultura de miedo que intentan imponer los pandilleros locales sin importarle las terribles consecuencias que esto pueda traer, como la venganza por parte de los indeseables.

El film tiene un excelente manejo de la tensión, y nos mantiene pegados a la butaca de principio a fin. Por un lado hay una historia humana sumamente rica que se basa en la trasformación que va experimentando el personaje principal, un racista furibundo, que encuentra lo más parecido a una familia en sus vecinos asiáticos y comienza a experimentar un cambio de valores. Por otra parte se desarrolla una trama de violencia, venganza y por último redención a través de la historia de los pandilleros.

Como siempre Eastwood pone el dedo en la llaga, tocando el terrible tema del racismo aún imperante en la cultura norteamericana actual, entre otros tópicos como la desunión familiar, la soledad, la violencia callejera, la intolerancia y la muerte. A la vez da una luz de optimismo a partir de la metamorfosis de su protagonista, poniendo de la otra cara de la moneda la aceptación e inclusive la amistad.

Para los que consideraron a 'El Intercambio' algo alejado del estilo de Eastwood encontrarán su gratificación con 'Gran Torino', fiel al estilo de este creativo, mago de la oscuridad, de las intrincadas facetas humanas y con un certero ojo crítico. Así mismo, la melancolía que suelen dejar las realizaciones de este director, se intensifica en esta última entrega cargada de intensidad emotiva.
A nivel técnico, no podemos más que afirmar que Eastwood se pule con los años y mejora, la calidad de realización de sus cintas se supera día a día. Después de la excelente adaptación de época que nos presentara en El Intercambio, en Gran Torino nos demuestra su capacidad con una excelente fotografía, interesantes juegos de cámara, certera edición y un ritmo narrativo envidiable.
Con un maravilloso final, estamos frente a una película que nos moviliza, cuyos fotogramas son difíciles de olvidar demostrando que el buen cine trasciende la pantalla para capturar al espectador y hacerlo parte de la historia.

Imperdible!

FICHA TÉCNICA DE 'GRAN TORINO'

Gran Torino+ Dirección: Clint Eastwood
+Guión
: Nick Schenk; basado en un argumento de David Johannson y Nick Schenk.
+ País: USA.
+ Año: 2008
+ Duración
: 116 min.
+ Interpretación
: Clint Eastwood (Walt Kowalski), Christopher Carley (padre Janovich), Bee Vang (Thao), Ahney Her (Sue), Brian Haley (Mitch), Geraldine Hughes (Karen), Dreama Walker (Ashley), Brian Howe (Steve), John Carroll Lynch (Martin), William Hill (Tim Kennedy), Brooke Chia Thao (Vu).
+ Producción: Clint Eastwood, Robert Lorenz y Bill Gerber.
+ Música: Kyle Eastwood y Michael Stevens.
+ Fotografía: Tom Stern.