OPERAS PRIMAS: KING OF CALIFORNIA: TRIBUTO A LA LOCURA - Fernanda Bargach-Mitre





Mike Cahill es el director y guionista responsable de esta excelente ópera prima .Se trata de una historia algo inverosímil pero sin duda muy original, que hace honor a los films sencillos, humanos, de esos que tocan la fibra del espectador haciéndonos reflexionar a la vez de entretenernos. Hablamos, sin duda, de cine de autor, que acompañado de excelentes actuaciones generan un film emocionalmente poderoso y que aún así nos hace reír. La cinta fue un éxito en el Festival de Sundance y la actuación de Douglas fue bien aceptada.




King of California narra la historia de Charlie (Michael Douglas) , el padre de Miranda (Evan Rachel Wood), de tan solo 16 años, que sale después de dos años de una institución psiquiatrica y retorna a la vida de su hija con el más locos de sus planes: Desenterrar un tesoro de oro español aparentemente escondido en California. Charlie se ha obsesionado con la idea de que el tesoro de un explorador español, el Padre Juan Florismarte Garcés, se halla precisamente enterrado cerca de su casa en los suburbios de California. Proveído de un detector de metales, y un montón de libros sobre la búsqueda de tesoros, no tarda en creer que el oro yace bajo el área comercial local de la marca Costco. Charlie es como una especie de Indiana Jones en busca de un tesoro pero en una jungla urbana de cemento.





A pesar de su loca premisa la cinta es totalmente verosímil, la naturalidad de la relación padre e hija es impactante, quizás gracias a los performances de sus protagonistas. Por un lado tenemos al loco Charlie genialmente interpretado por Michael Douglas, quien se aleja de los típicos clichés de la locura y crea un personaje cercano, creíble, sin maniqueísmos excesivos.. Por otra parte Evan Rachel Wood, quien nos impresionara con su performance en “A los Trece” por la cual fue nominada a un Globo de Oro, nos brinda un personaje totalmente opuesto pero con la misma solvencia que ha seguido demostrando en su carrera.. Esta joven ,logra proveer al personaje de Miranda un halo de melancolía profundo reflejando lo duro que significa madurar temprano debido a las circunstancias y demostrando como el amor puede significar la redención del dolor.







Al principio Miranda quien ha dejado de estudiar y trabaja doble turnos en Mc Donalds, se ve saturada con la aparición de su inestable padre. Sin embargo, no escapa de la situación y se hace cargo de su papá demostrando su capacidad de cariño y sacrifico siendo la “responsable de la familia”, una situación muy difícil dada su extrema juventud. Pero dentro de su monótona vida Charlie comienza a significar una luz de esperanza y Miranda se va entusiasmando con la búsqueda del tesoro, inspirada en la pureza y convicción que su padre le genera, en este último intento de probarse a sí mismo y a su hija que es capaz de materializar sus delirantes planes.


Más allá de los lazos parentales que unen a los protagonistas, la cinta nos invita a aceptar las diferencias, nos deja un mensaje de tolerancia, un sabor optimista, nos lleva en un disparatado viaje de aventuras increíbles, de graciosas situaciones así como momentos dramáticos. Es sin duda una excelente combinación de comedia y drama. Para ser una ópera prima su factura es intachable, y nos habla de temas muy inherentes a nuestra condición humana: el amor, el perdón, la aceptación, la locura, la redención…





King of California es una película bien lograda y es un respiro refrescante, que se aleja de la grandilocuencia de las grandes producciones para brindarnos lo mejor del cine independiente, con una historia bien contada, que basa su fuerza en su sencillez y en su capacidad de retratarnos como seres humanos.

Definitivamente, el director Mike Cahill, es una nueva promesa en el panorama del cine independiente. Esperemos que la maquinaria hollywoodense no se lo trague y nos siga brindando lo mejor del cine intimista y comprometido que ha demostrado en su debut cinematográfico.

Imperdible!

 

FICHA TECNICA DE KING OF CALIFORNIA:
 

Dirección y guión: Mike Cahill.
País: USA.
Año: 2007.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Michael Douglas (Charlie), Evan Rachel Wood (Miranda), Allisyn Ashley Arm (Miranda joven), Greg Davis Jr. (Joseph), Willis Burks II (Pepper), Gerald Emerick (sheriff), Laura Kachergus (Rita), Paul Lieber (Doug), Kathleen Wilhoite.
Producción: Alexander Payne, Michael London, Randall Emmet y Avi Lerner.
Música: David Robbins.
Fotografía: James Whitaker.
Montaje: Glenn Garland.
Diseño de producción: Dan Bishop.
Vestuario: Ellen Morijnick y Michael Dennison.


TRAILER EN INGLÉS


Comentarios