lunes, 13 de septiembre de 2010

LOS INOLVIDABLES MONTY PYTHON



Irreverentes, geniales, brillantes humoristas, los Monty Python: John Cleese, Eric Idle, Graham Chapman, Terry Jones, Michael Palin y Terry Gilliam (Brazil, 12 Monos), introdujeron, en 1969, un show televisivo que revolucionó Inglaterra por cinco temporadas consecutivas.: ‘Monty Python’s Flying Circus’. Sobre la base de un humor inteligente y satírico, sumergían al espectador en las profundidades más increíbles del absurdo, burlándose de todo y de todos, con exquisito acento inglés, animaciones fenomenales y guiones excéntricamente sólidos. Primero incursionaron en la TV, para finalmente dirigir tres películas imperdibles.
John Cleese, siempre de etiqueta y ubicado en los más disparatados lugares, inauguraba el show, con la ya famosa frase And now for something completely different’ (Y ahora algo completamente diferente) dando paso a escenas que se iban mezclando con animaciones de Terry Gilliam. Los créditos nunca aparecían en el mismo lugar y en ocasiones tomaban forma de incompresibles anagramas. Asiduamente lunáticos o freaks pasaban delante del presentador, o era este último el que exhibía evidentes rasgos de locura. Parodiaban programas televisivos de concursos, llegando a tener como ilustres invitados a Mao, El Che, Lenin, y Marx para contestar complicadas preguntas sobre la liga de fútbol inglesa. Se deleitaban imitando a la educada sociedad británica, agregando un toque gore y a veces sangriento a escenas típicas ‘de la hora del té’. Utilizaban la fonética como recurso humorístico, un negrísimo humor como vehículo para la crítica social y excelentes guiones que no dejaban escapar la parodia a las instituciones y valores tradicionales. 

   

Enfrentaron frecuentes problemas con la censura, que lograron sortear con suerte e inteligencia, excepto en la temporada navideña de 1970, cuando en un sckech, John Cleese mete el cuerpo de su madre muerta en un saco para luego discutir tranquilamente con Graham Chapman varios métodos para deshacerse del mismo. Finalmente y debido a las festividades, deciden cocinarla y comerla con papas fritas, brócoli y varias salsas. Dicho sckech apareció solo una vez en el aire y fue cortado en los programas posteriores.

A pesar del intenso ritmo que implicaba hacer un show semanal, los Python mantuvieron el nivel. Se reunían una vez por semana y ensamblaban los guiones (que ellos mismos actuaban), dándole a Gilliam las pautas para sus animaciones y dibujos.


Cuando en 1974 decidieron no continuar, fue para avanzar hacia otra etapa que les permitió tener más control sobre sus creaciones y dar libertad a los miembros del grupo para dedicarse a sus proyectos individuales.

     
EL CINEPYTHON

Realmente, la primer y poco conocida película de los Python fue ‘And Now for Something Completely Different’ (1971), que era una recopilación de los sckeches más exitosos, refilmados en 35 mm para pantalla grande. El resultado no fue muy original: un show de media hora estirado a tres veces su duración, pero que a pesar de su inconsistencia, hacia reír. Los Python no quedaron muy contentos, especialmente por el poco control que ejercieron sobre el resultado final y decidieron formar su propia productora.

And Now for Something Completely Different’ (1971)    

En 1974, filmaron bajo la dirección de Terry Jones y Terry Gilliam: ‘Monty Python and the Holy Grail’. Ubicada en el medioevo pero yuxtapuesta con un lenguaje moderno (al estilo de las películas Hollywoodenses de época), el largo cuenta las aventuras del Rey Arturo (Graham Chapman) a quien se le ha asignado la misión de encontrar El Santo Grial para lo cual enlista a varios caballeros (otros Python) y emprender la delicada tarea.Una de las escenas más polémicas y comentadas del film, fue la lucha entre el Rey Arturo y el Caballero Negro. Este último, a pesar de haber sido gráficamente despojado de brazos y piernas, se niega a conceder la derrota, gritando: ‘Vuelve aquí cobarde, te arrancare las piernas con los dientes’. Carros de policía, un caballero de tres cabezas y otras situaciones inverosímiles hacen que el film provoque irremediables carcajadas.


Monty Python and the Holy Grail    


En 1979, bajo la dirección de Terry Jones con Terry Gilliam como Director de arte, el equipo se lanza nuevamente a la pantalla grande con ‘Monty Python’s Life of Brian’. La película, protagonizada por Chapman, en el rol de Brian, cuenta la historia de un niño nacido en un pesebre cercano al de Jesús, donde una mujer llamada Mandy (Terry Jones), recibe luego del parto a tres hombres sabios que la llenan de regalos diciéndole que su hijo es el Mesías. Rápidamente se dan cuenta que el elegido ha nacido en el pesebre siguiente y arrebatándole los obsequios, se marchan dejándola a su suerte. La vida de Brian continua y como adulto se une a un grupo revolucionario para derrocar al gobierno, se enamora de una de sus compañeras de lucha y termina siendo condenado a la cruz. Este personaje, que obviamente no es Jesús, es confundido con este a lo largo de la historia, pasando por las más graciosas situaciones y persecuciones.

La película causó bastante estrago en los grupos conservadores y eclesiásticos que la tomaban como una burla al Nazareno. Sin embargo, en el film se ve a lo lejos a Jesús dando el sermón de la montaña, como recurso inteligente de los Python para evitar confusiones. Sus detractores, aparentemente no vieron atentamente la película. Es más que obvio que Brian no es Jesús pero el mensaje de la película sí es claro: Piensa por ti mismo. No sigas una religión, grupo revolucionario o partido político ciegamente. Suficiente para molestar a los conservadores. 


 
Monty Python’s Life of Brian  Monty Python and the Holy Grail  Monty Python and the Holy Grail

En 1982, aparece ‘Monty Python Live at The Hollywood Bowl’, dirigida por Terry Huges. El largo recoge las mejores escenas de las actuaciones en vivo del grupo en EEUU, incluyendo sus skeches clásicos de TV mezclados con la adrenalina de las tablas y un público entusiasta que entonaban sus canciones como si fueran un grupo de rock.


Monty Python Live at The Hollywood Bowl  Monty Python’s Life of Brian  Monty Python’s Life of Brian


En 1983, realizan ‘Monty Python’s Meaning of Life’, considerada su mejor producción. La dirección estuvo a cargo de Terry Jones mientras que Terry Gilliam encaró la dirección de animaciones y secuencias especiales. La película recorre las siete etapas de la existencia del hombre, más un plus de lo que viene después. Si bien algunas escenas están mejores que otras, en un indiscutible estilo Python, hay algo para ofender un poco a todos. Para los católicos, está la familia que por su religión sé oponía a los anticonceptivos y tenía tantos hijos que los vendía para experimentos científicos. Y es que ‘...cada esperma es sagrado, cada esperma es genial y si alguno es malgastado, Dios se va a iracundizar...’. Una escena memorable del film, es la del hombre más gordo del mundo (Jones), el Sr. Creosote, quien luego de un último bocado, explota en el restaurante, bañando a todos los clientes con sus viseras y semi deglutados alimentos. El film toca temas polémicos: la gordura, la concepción, el sexo, la milicia, los turistas americanos, la religión, entre otros, al estilo burlón y satírico de los Python, que obtuvieron el premio del Jurado en Cannes en 1983. Si bien las escenas pueden parecer exageradas, cada una lleva en si una verdad y demuestra la inteligencia humorística, guionística y conceptual en que fueron concebidas por 6 cabezas que juntas, marcaron una pauta, que fue y sigue siendo un referente humorístico.

Monty Python’s Meaning of Life Monty Python Live at The Hollywood Bowl Monty Python Live at The Hollywood Bowl

EL REGRESO ACTUAL:



Siempre fieles a su humor delirante, los míticos Monty Python reaparecieron  tras más de 30 años de ausencia en los escenarios frente a un impaciente Londres . Ante 14.000 fans reunidos en el O2 Arena, John Cleese, Michael Palin, Terry Gilliam, Eric Idle y Terry Jones -Graham Chapman, el sexto Pyton, murió de cáncer en 1989- se cambiaron de vestimenta más de una decena de veces a lo largo de un divertido espectáculo de comedia, animación, vídeo y fragmentos musicales. El espectáculo «Monty Phyton Live (mostly)» acabó con el grupo y los miles de espectadores cantando «Always Look on the Bright Side of Life», la canción que cerraba la película«La vida de Bryan», la comedia inspirada en la vida de Jesús que causó escándalo en su momento.

PEQUEÑO BOCADO:



No hay comentarios:

Publicar un comentario