jueves, 9 de septiembre de 2010

IRONMAN : LA GENIALIDAD DE MARVEL - Fernanda Bargach Mitre

IRONMAN: LA GENIALIDAD DE MARVEL
Fernanda Bargach-Mitre
ojoadicto@gmail.com
Ironman (2008) es la primera producción totalmente supervisada y producida por los nacientes estudios Marvel. Previamente habíamos visto películas de súper héroes de esta firma pero producidos por estudios de Hollywood, los cuales dejaron un sabor algo decepcionante en sus creadores que pidieron un crédito de más de 500 millones de dólares para embarcarse en Ironman y la recién estrenada Hulk, que tiene muy buenas críticas.
 Ironman no defrauda, con un Robert Downey Jr. a la medida perfecta del papel, la historia logra captar la atención desde el principio para embarcarnos en un viaje fascinante lleno del mejor entretenimiento, generando, a mi criterio, una de las mejores películas adaptadas del cómic (junto a Sin City) hechas hasta el momento para la pantalla grande.

El film cuenta la historia de Tony Stark, un magnate de la industria armamentista que ha heredado este imperio de su padre. Sin preocuparse de las consecuencias de las armas que fabrica, Stark vive una vida displicente, siendo bebedor y mujeriego, totalmente indiferente a las atrocidades que suceden a su alrededor. Todo esto cambiará cuando Stark se embarca a Afganistán para presentar un arma nueva, verdaderamente destructiva y su vehículo es atacado y él secuestrado por terroristas. Vale destacar la ironía de que Stark es emboscado y herido por sus propias armas en manos de los secuestradores. Una vez preso en una cueva, los terroristas lo obligan a fabricar el arma super poderosa que había venido a presentar pero en vez de esto, nuestro protagonista se embarcará en fabricar una armadura cargada de diferentes armas y poderes para poder escapar de sus captores. Es así como la cueva es el lugar del cual emerge un cambiado Stark, no solo por su envidiable creación de la armadura, sino con un cambio de conciencia con respecto a su profesión de armamentista en una metamorfosis que moldeará al futuro héroe.


Una vez de vuelta en Estados Unidos, Stark se encierra en su mansión a perfeccionar su invento a la vez que tendrá que combatir contra un enemigo mucho más peligroso que un terrorista: el establishment económico y militar del que había formado parte hasta entonces. Con su nueva conciencia, que sin embargo no le quita el carácter desenfadado al protagonista, se agradece este halo natural de humanidad que emerge en Stark, que poco a poco descubre que sus armas no solo son vendidas al gobierno sino que hay un complot secreto para proveer de armamento a los enemigos naturales de USA. El film además de entregarnos la mejor dosis de entretenimiento hace una crítica soslayada de la carrera armamentista en ese país y sus terribles consecuencias.

Se trata de una película integral, tanto la parte psicológica del personaje, los dilemas éticos y el toque de humor se unen dando forma al protagonista. Los efectos especiales son buenos pero no exagerados, agregando un toque de realismo que se agradece. El guión tiene a solidez necesaria, la frescura, y la capacidad de pintarnos a Stark como un hombre verdaderamente solitario y desvalido emocionalmente, en una transformación creíble de sus valores y principios.
   
La fotografía y el diseño de producción son excelentes sin caer en excesos. En este caso lo visual esta al servicio de la historia. Durante toda la primer parte, la película se centra en la presentación del protagonista y sin embargo dicha introducción no cansa sino que hace a la cinta más interesante. Recordemos que este héroe no tiene súper poderes, sino que usa su inteligencia para crearlos y es este proceso de creación un punto sumamente interesante de la cinta. Después de la primera media hora es que podemos disfrutar de Ironman, lo que nos indica que se trata de una saga que seguirá en el futuro, dado el éxito de taquilla, la buena crítica recibida y el sabor por más que produce instantáneamente el final de la película.
    
Los estudios Marvel se estrenan con acierto, con un film conciso, fiel al carácter original del comic pero muy bien adaptado para el cine. Esperamos con ansias el estreno de Hulk, que ya en sus trailers promete mucho. Sin duda, Ironman ha demostrado que se puede hacer una película de súper héroes sin maniqueísmos y excesos de efectos, basada en una buena historia y contando con un reparto de lujo, en el cual por supuesto destaca el siempre maravilloso Robert Downey Jr, acompañado de un solvente Jeff Bridges y una correcta Gwyneth Paltrow y el usualmente excelente Terrence Howard.
Imperdible!
FICHA TÉCNICA DE 'IRONMAN'


+ Dirección: Jon Favreau
+Guión: Mark Fergus, Hawk Ostby, Art Marcum y Matt Holloway; basado en los personajes creados por Stan Lee, Larry Lieber, Don Heck y Jack Kirby.
+ País: USA.
+ Año: 2008
+ Duración: 127 min.
+ Interpretación: Robert Downey Jr. (Tony Stark/Iron Man), Terrence Howard (James Rhodes), Jeff Bridges (Obadiah Stane), Shaun Toub (Yinsen), Gwyneth Paltrow (Virginia 'Pepper' Potts), Faran Tahir (Raza), Jon Favreau (Hogan).
+ Producción: Avi Arad y Kevin Feige
+ Música: Ramin Djawadi.
+ Fotografía: Matthew Libatique.
+ Montaje: Dan Lebental.
+ Vestuario: Laura Jean Shannon.
+ Diseño de Producción: J. Michael Riva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario