REVISANDO EL CINE DE CLINT EASTWOOD: INVICTUS (2009)



 
 Clint Eastwood es un director imparable capaz de producir dos películas excelentes por año como lo hizo en el 2006 con "Flags of Our Fathers" y Letters from Iwo Jima y en el 2008 con "Gran Torino" y  "Changeling", eso sin contar con su rica filmografía con la cual ha cosechado diversos premios y ha demostrado una y otra vez ser un grande del cine clásico. Invictus (2009), narra un momento histórico en la vida de Sudafrica, sumamente rico e interesante y contando con dos protagónicos de peso como Morgan Freeman y Matt Damon, y que sin embargo no emociona como debería. Se trata de una buena película que podría haber sido gloriosa.




 
Eastwood nos ha acostumbrado a excelentes films a lo largo de su provechosa carrera como director, basta con citar cintas como Bird (1988), Unforgiven (1992) un maravilloso western que se llevo 4 Oscar: Mejor Director, Mejor Pelìcula, Mejor Actor Secundario (Gene Hackman) y Mejor Edicion.  The Bridges of Madison County (1995), con una inolvidable Meryl Sreep en un film romántico y melancolico. "Mystic River" (2003) que gano dos Oscar a Mejor Actor ( Sean Penn) Y Mejor actor de Reparto (Tim Robbins) y que estuvo nominada en los renglones de Mejor Director ; Mejor guion adaptado y  Mejor Pelicula, en un drama impactante y oscuro. Al año siguiente nos sorprendió con una cinta desgarradora "Million Dollar Baby" que se llevo 4 Oscars a Mejor Película, Mejor Director, mejor Actor de Reparto ( Morgan Freeman) y Mejor actriz ( Hilary Swank). Se trata , sin duda, de un creativo de lujo, que genera muchas expectativas y que con su último film "Invictus "nos deja con un sabor de leve decepción a los que estamos habituados a su genialidad. Ojo, se trata de una cinta que vale la pena ser vista, especialmente por el momento histórico que refleja y eterniza, pero que carece de ese toque mágico que hemos visto en otras películas de este director.
 

 
Invictus nos narra un drama histórico, que excava profundamente en lo que todavía es una situación altamente sensible y cuyos protagonistas aún están vivos. La primera escena es brillante y establece el escenario o la disyuntiva principal. Mandela recién liberado de la cárcel, viaja en una caravana que pasa entre dos campos de deportes cercados:  En uno vemos a los blancos jugando rugby y en el otro a los negros practicando futbol. Eastwood y el escritor sudafricano Anthony Peckham ofrecen una metáfora de una nación dividida por líneas raciales y una indirecta de que el deporte será una de las estrategias de Mandela para llevar los sudafricanos a la unidad en una cinta sobre la psique de una nación.
 

 
Basada en el libro de John Carlin "The Human Factor: Nelson Mandela and the Game That Changed the World" y ambientada después de que Nelson Mandela saliera de la cárcel y se convirtiera en presidente de Sudáfrica. Unos años después, en 1995, el país celebró el campeonato del mundo de rugby, tras años de ser excluidos de las competiciones debido al apartheid. Evento que Mandela (Morgan Freeman) impulsó y utilizó, con la ayuda de la estrella de rugby Francois Pienaar (Matt Damon), como vía para acabar con el odio y la desconfianza existente durante décadas entre la población blanca y negra del país.

 
La fotografía como en todas las producciones de Clint Eastwood es sumamente cuidada, al igual que la resaltante ambientación de la época. ¿Qué falla o que falta entonces en este polémico film?: Emotividad…..el factor humano, si bien Nelson Mandela está muy bien retratado por Freeman , el personaje de Matt Damon luce desaprovechado en el aspecto emocional. Es un film que al tratar de ser imparcial resulta tímido en lo emotivo. Sin embargo es un placer encontrarse con una cinta que realmente habla de algo trascendente. Es una película emocionante  de deporte, una historia inspiradora de superar los prejuicios y, sobre todo, un estudio fascinante de liderazgo político.



 
Nominada para los Golden Globes 2010 en los renglones de Mejor Director ; Mejor Actor para Freeman y Mejor actor de Reparto para Damon. Estamos frente a una película de alta calidad, que seguramente será considerada para Los Oscars.  Como dijimos en el titulo de esta nota, es una película digna de ver pero carece de la gloriosidad de otros films de este director, sin embrago es una cinta de vista obligada para los cinéfilos  porque nos introduce en una realidad fascinante, recreada con maestría.


TRAILER

 

 
FICHA TECNICA DE INVICTUS

Dirección: Clint Eastwood.
País: USA. Año: 2009.
Duración: 134 min. Género: Biopic, drama.
Interpretación: Morgan Freeman (Nelson Mandela), Matt Damon (François Pienaar), Marguerite Wheatley (Nerine), Patrick Lyster (Sr. Pienaar), Matt Stern (Hendrick), Julian Lewis Jones (Etienne), Penny Downie.
Guión: Anthony Peckham; basado en el libro “Playing the enemy” de John Carlin.
Producción: Clint Eastwood, Lori McCreary, Robert Lorenz y Mace Neufeld.
Música: Kyle Eastwood y Michael Stevens.
Fotografía: Tom Stern.
Montaje: Joel Cox.
Diseño de producción: James J. Murakami.
Vestuario: Deborah Hopper

Comentarios