IN THE VALLEY OF ELAH (2007): UNA SOCIEDAD QUE VIVE DE LA MENTIRA - Fernanda Bargach-Mitre




Después del triunfo de su cinta “Crash” en el 2004, la cual se llevara el Oscar a la Mejor Película, Haggis retomó la pantalla grande en el 2007, como director y guionista,  para retratarnos una historia de búsquedas y desencuentros con el mismo toque de denuncia que lo ha caracterizado. 

La trama gira alrededor de Hank Deerfield,( Tommy Lee Jones) veterano de guerra americano, quien debe investigar la desaparición de su hijo Mike, soldado destinado en Iraq que se ausenta sin permiso de su base. Con la ayuda de su esposa y una detective  irá reviviendo las experiencias del muchacho en Iraq y  la cruenta realidad que descubre lo  hará incluso cuestionarse su propia carrera militar. 




A pesar de la indiferencia de la policía y los obstáculos que pone el ejército, el veterano y la detective irán desenterrando la verdad para encontrarse con un panorama desolador. El antiguo militar se da cuenta que el ejercito al que pertenecía ha cambiado, que los ideales por los que lucho se han deshecho y que lo que queda es el miedo y el odio que se extiende virulentamente. Así mismo se verá enfrentado, a soldados que ante una guerra sin sentido, se refugian en las drogas y la prostitución, como vías de escape a su terrible realidad. 




A partir del personaje de Derrfield y lo que este va descubriendo, Haggis nos pinta una sociedad que vive de la mentira, un ejército que se desploma en su moralidad, una realidad post 11-S que revela un país preso de la paranoia, donde se ha incrementado el discurso del miedo para justificar una lucha democrática teñida de intereses petroleros. 

Haggis demuestra en este film su capacidad como guionista, entregando una historia que no pierde el hilo narrativo y donde todo está justificado, sin huecos argumentales. Así mismo destaca en la realización como director, especialmente en las imágenes intercaladas, borrosas, incompletas, tipo bajadas de internet, altamente pixeladas que nos van mostrando una guerra distinta, real, cruda y confusa y que así mismo reflejan y critican indirectamente a los medios de comunicación en la verdadera desinformación de lo que ocurre en Iraq. 




El film es en definitiva muy bueno, pero resulta algo pretencioso en sus casi dos horas de metraje y podría haber sido mucho más efectivo sin estos minutos de más. Sin embargo el hilo conductor que mantiene el film andando es la brillante actuación de Tommy Lee Jones, quien retrata a la perfección a un padre desesperado y un militar y ciudadano decepcionado por lo que ocurre en su país. 

Se trata de una actuación sublime que le mereció nominaciones a Los Globos de Oro y los Oscar como mejor actor. Sin duda estamos frente a una película interesante tanto en su factura como en su temática detrás de la cual hay un director con profundo sentido crítico de la sociedad en que habita. 

FICHA TÉCNICA DE IN THE VALLEY OF ELAH:

Dirección: Paul Haggis.
País: USA.
Año: 2007.
Duración: 120 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Tommy Lee Jones (Hank Deerfield), Charlize Theron (detective Emily Sanders), Frances Fisher (Evie), Susan Sarandon (Joan Deerfield), James Franco (sargento Dan Carnelli), Jonathan Tucker (Mike Deerfield), Jason Patric (teniente Kirklander), Josh Brolin (Buchwald), Wes Chatham (cabo Penning), Jake McLaughlin (Gordon Bonner), Mehcad Brooks (Ennis Long).
Guión: Paul Haggis; basado en un argumento de Paul Haggis y Mark Boal.
Producción: Paul Haggis, Patrick Wachsberger, Steven Samuels, Darlene Caamaño Loquet y Laurence Becsey.
Música: Mark Isham.
Fotografía: Roger Deakins.
Montaje: Jo Francis.
Diseño de producción: Laurence Bennett.
Vestuario: Lisa Jensen.


TRAILER EN INGLÉS:



TRAILER EN ESPAÑOL:



Comentarios