OPERAS PRIMAS - HALF NELSON: UNA JOYA INDEPENDIENTE - Fernanda Bargach-Mitre




Half Nelson es la ópera prima del director Ryan Fleck, quien también co-escribió el guión junto a Ana Boden. Se trata de una película independiente que representa lo mejor del cine indie del año 2006 en base a una historia que si bien se basa en una premisa poco probable, es tan realista en su forma de plantearla que logra que traspasemos los personajes para que se conviertan en seres humanos como nosotros. Es un film duro de digerir, justamente por su toque realista que apoyado en las excelentes actuaciones de Ryan Gosling y Shareeka Eps sale de la pantalla y se nos clava en la memoria.



Estrenada con mucha aceptación por parte de la audiencia en el festival de Sundance 2006, Half Nelson pasó de ser una película más a captar la atención de la crítica, del público y de los premios. Obtuvo nominaciones en numerosos festivales e inclusive su actor principal Ryan Gosling estuvo nominado para Mejor Actor Dramático tanto para los Golden Globes como para los Oscars, lo que no solo puso al joven y excelente actor en la lista hot de hollywood sino que  le permitió a un film de bajo presupuesto obtener ganancias y reconocimientos al punto que la película está dando vueltas por todo el mundo siendo una ópera prima. Gran logro para su recién estrenado director a quien definitivamente desde ahora le seguiremos la pista.

El film se basa en una historia simple: Dan (Ryan Gosling), un profesor de un conflictivo instituto de una zona pobre de Brooklyn, que tiene problemas por adicción a las drogas, entabla una insólita amistad con Drey (Shareeka Eps), una de sus problemáticas estudiantes, cuando ésta descubre su secreto encontrándolo en el baño fumando crack. Todo parece improbable en la historia: El es blanco, ella es negra, el consume drogas, ella no, el es un treintón culto ella una niña en pleno comienzo de su pubertad. Sin embargo algo intangible los une, en sus soledades, en sus vacíos, en sus prisiones internas, en la realidad que no pueden cambiar y establecen una profunda complicidad.



Es interesante la manera en se dibujan los personajes y como a partir del tema de la amistad a la vez se pone algunos tópicos candentes sobre la palestra como la paupérrima educación pública norteamericana, el tema de la adicción a las drogas, la utilización de niños para su venta, la pobreza y  el abandono familiar reflejando una sociedad en crisis. Recordemos que 
Dan es profesor de historia y para el momento está enseñando el tema de las libertades individuales y los derechos civiles, lo  que es aprovechado por el director para darle un sentido si se quiere político/social al film, cosa que logra naturalmente, incorporándolo a la historia a través de las clases del profesor y de la aparición repentina  de niños que tratan algún tema en referencia a los derechos ciudadanos.

Nuestro protagonista se las ingenia para consumir drogas pesadas y tener la voluntad de levantarse cada día a enseñar no sólo historia sino deporte, como si convivieran en él  dos mundos paralelos, uno idealista que intenta cambiar el mundo y otro depresivo y escapista que se siente preso de la sociedad en que vivimos e impotente de no poder cambiarla. Es un personaje con un toque de ingenuidad pero con un fuerte lado oscuro. Vale la pena destacar el sobresaliente trabajo actoral del actor Ryan Gosling, quien nos eriza la piel con su naturalismo, desprovisto de clichés, totalmente desnudo ante la cámara logrando trasmitir las diferentes facetas de su personaje de manera tal que sentimos que es alguien real. Lo mismo nos sucede con la pequeña Shareeka Eps en su sobresaliente debut.



Cerca de las encrucijadas cotidianas que todos debemos enfrentar, el debate moral interno del profesor y sus mundos antagónicos, nos remiten más a la situaciones reales que cinematográficas. Lo mismo sucede con la estudiante que refleja en su comportamiento la sociedad que la rodea. Definitivamente este es un film un poco denso, que sin embargo vale la pena ver. Se trata de esas historias que nos quedan resonando en la memoria, quizás porque su guión no responde a los parámetros normales de principio, nudo y final sino que se extiende como si nos mostrara un fragmento de la existencia de unos desconocidos en un estilo de documental-ficción que ni siquiera podemos decir que tiene un final definido. Ese hecho genera en el espectador la sensación de haber entrado por un rato, en otra realidad tan intensa como la vida misma.

ESCENA




FICHA TÉCNICA DE HALF NELSON:
Dirección: Ryan Fleck.
País:
USA.
Año: 2006.
Duración: 107 min.
Género: Drama.
Interpretación: Ryan Gosling (Dan Dunne), Shareeka Epps (Drey), Anthony Mackie (Frank), Monique Gabriela Curnen (Isabel), Tina Holmes (Rachel), Collins Pennie (Mike).
Guión: Ryan Fleck y Anna Boden.
Producción: Jamie Patricof, Alex Orlovsky, Lynette Howell, Rosanne Korenberg y Anna Boden.
Música: Broken Social Scene.
Fotografía:
Andrij Parekh.
Montaje: Anna Boden.
Diseño de producción: Beth Mickle.
Vestuario: Erin Benach.

Comentarios