REVISANDO EL CINE DE ISABEL COIXET: ELEGY (2008) BELLEZA E INTIMISMO - Fernanda Bargach-Mitre

 
 

 
Isabel Coixet, es cineasta desde el año 1984 cuando hace su primer cortometraje "Mira y verás" pero fue en el año 1996 que realiza su opera prima "Cosas que nunca te dije", de la cual también fue guionista. Un debut con buen pie con un film atrevido, fresco y muy inteligente. Vale destacar, algunos films inolvidables de su carrera como "Mi vida sin mi" (2003) o La vida secreta de las palabras (2005). Esta directora oriunda de Barcelona  se ha encargado de dirigir películas que ahondan en el sentido de la vida, el amor y la muerte a través de una cinematografía cuidada en detalles y siempre con buen ojo para elegir el reparto de sus profundas creaciones. Elegy es una cinta muy melancólica, quizás con menor impacto que sus obras anteriores, pero impecable en su factura, con un cine delicado y sensible.
 
 


En Elegy se nos plantea la historia de David Kepesh (Ben Kingsley), un carismático profesor, que está orgulloso de seducir a alumnas deseosas de probar experiencias nuevas. Aunque eso sí; nunca deja que ninguna mujer se le acerque demasiado. Seduce y entabla un romance con una de sus estudiantes, situación que él toma como temporal y condenada al fracaso por la diferencia de edad, en un amor que parece  marcado por el miedo a la vejez. Abrumado por la belleza y juventud de Consuela (Penélope Cruz) , Kepesh acaba huyendo del sentimiento que ella le despierta a medida que sus obsesiones crecen. Lo que no puede ver David es que Consuela si lo considera en su panorama futuro muy  a pesar de sus diferencias generacionales.

Se trata de personajes complejos, David Kepesh no ha podido entablar en toda su vida una relación en la que se involucre emocionalmente y que signifique un cierto grado de compromiso. Es un ser carismático, atractivo por su inteligencia y mordacidad, pero que a pesar de su amplia formación cultural es como un niño en las relaciones humanas. El amor que por primera vez le despierta Consuela, lo desconcierta y lo hace conciente de su edad y el miedo a la muerte que nunca había enfrentado. Consuela, por su parte, esta llena de sorpresas, y ve en David un amor genuino pero se decepciona al verlo incapaz de entablar lazos sólidos.
 


Filmada con mucha elegancia visual, las escenas de sexo son hermosas, de una sutilidad maravillosa. La mano de la realizadora se nota en la dirección intimista y sensible, aunque no podemos decir que sea la mejor película de Coixet, si se trata de una cinta que conmueve, hecha con pericia, con una temática muy humana, buena música, excelentes actuaciones, en fin un resultado verdaderamente interesante que ahonda en el significado de la vejez, la dificultad de aceptar el inexorable paso del tiempo, el aprendizaje que no se detiene con los años, y el amor que toca la puerta cuando menos lo pensamos.

Es un film bastante dramático, una historia de amor apasionante, con  un guión sencillo pero certero. Los personajes secundarios son de destacar, está fantástico Dennis Hopper o la sensacional Patricia Clarkson, ambos cerrando con broche de oro un film que es un derroche actoral.

Muchos críticos han minimizado esta película, por no estar a la altura de "La vida secreta de las palabras". Sin duda esta última es un cinta impresionante pero no podemos comparar obras de arte como si fueran vasijas….son dos películas distintas ambas buenas y el espectador sabrá cual de las producciones de Coixet es la que ha tocado su corazón…de lo que no cabe duda es del talento de esta directora que una vez más nos conmueve con su cine emocional.



TRAILER





 
FICHA TECNICA DE ELEGY:
 
Dirección: Isabel Coixet.
País: USA.
Año
: 2008.
Duración: 108 min.
Género: Drama.
Interpretación: Penélope Cruz (Consuela Castillo), Ben Kingsley (David Kepesh), Dennis Hopper (George O'Hearn), Patricia Clarkson (Carolyn), Peter Sarsgaard (Dr. Kenny Kepesh), Deborah Harry (Amy O'Hearn).
Guión: Nicholas Meyer; basado en la novela "El animal moribundo" de Philip Roth.
Producción: Tom Rosenberg, Gary Lucchesi y Andre Lamal.
Fotografía: Jean-Claude Larrieu.
Montaje: Amy Duddleston.
Diseño de producción: Claude Paré.
Vestuario: Katia Stano

Comentarios