EL SECRETO DE SUS OJOS: SIMPLEMENTE IMPACTANTE - Fernanda Bargach-Mitre

 
 


 
Juan Jose Campanella, dirige esta obra de cine clásico, mezcla del género negro con una historia de amor, aspectos costumbristas y elementos dramáticos, que logra trascender la pantalla en base a solido elenco actoral, maravillosos encuadres, una narrativa que mezcla dos tiempos atrapando inmediatamente al espectador en su esencia de película de firma, de ese cine que se agradece por su calidad y la capacidad de estremecernos y movernos la fibra interior.
 

Recapitulando un poco, Juan Jose Campanella tiene en su haber varias películas importantes como: "El mismo amor, la misma lluvia" (1999), la inolvidable "El hijo de la novia" nominada al Oscar como Mejor película extranjera en el 2001, la melancólica "Luna Avellaneda" (2004) y su última y aplaudida película "El secreto de sus ojos", ganadora del Oscar 2010 en el renglón de las extranjeras y nominada a 9 premios Goya,  entre otros galardones. Vale destacar su participación como guionista en todas sus cintas  y en la última también se hizo cargo del montaje para conformar lo que llamamos buen cine de autor. Un cine integral, en el que su creador está presente en cada fotograma. Es, así mismo, un importante director de series televisivas en USA, como la afamada House MD y La Ley y el Orden entre otras.



En  "El secreto de sus ojos" Campanella apuesta a un cine poblado de excelentes actores, destacando como siempre un brillante Ricardo Darín, que tantas buenas actuaciones nos ha brindado a través de los años, un potente Guillermo Francella, una encantadora Soledad Villasmil, y un profundo Pablo Rago por solo citar algunos. Ellos llevan el peso de la cinta con soltura bajo una excelente dirección de actores por parte de su realizador. Una cinta solida, con una narrativa de lujo, excelentes diálogos, un toque de humor inteligente, acertadísimos movimientos de cámara, que mezcla en justa medida el policial negro, con el drama y el amor. Se trata de una obra bien dirigida, engrasada y ensamblada en su punto.
 

Ubicada a finales de los 90, Benjamín Espósito (Ricardo Darín), ex secretario de un Juzgado de Instrucción de la Ciudad de Buenos Aires, en su retiro  decide escribir una novela basada en un caso policial que lo conmovió treinta años antes, del cual fue testigo y protagonista. Este idealista que creía en la justicia, se va enfrentando a través de la historia en reconstruir el crimen de lo cual el espectador es cómplice junto, a la mujer de su vida, cuyo amor ha mantendio en secreto, la bella Irene (Soledad Villamil) y su compañero de trabajo, fiel y alcohólico: Sandoval (Guillermo Francella) . Así recorremos la convulsionada Argentina de principio de los 70 , con el enrarecido clima político previo a la dictadura.
Intriga criminal mezclado con drama sociopolítico, y emociones fundamentalmente humanas, reales, tangibles, creíbles,  ensalzan esta obra que  exuda ingenio y buena factura: "Campanella tiene una mano cinematográfica clásica -conocedora del relato americano- en el sentido de apostar a la constante seducción del espectador mediante el deseo, el conflicto, las pasiones, los miedos, las emociones. …"
En suma, estamos frente a una película digna de ser vista y recordada, una obra integral de su director, guionista, editor y productor, que a paso agigantaos se perfila como uno de los grandes directores del cine Argentino de los últimos años.

NOTA: El film posee un plano secuencia magistral.Un plano secuencia es una escena, que sin cortes, en una sola toma, tiene un inicio, un desarrollo y un final. Aunque muchas veces esas escenas son filmadas de una, muchas otras estan trucadas. Y cuando uno no se da cuenta de esos cortes, quiere decir que esta muy bien realizada... El plano secuencia que tiene esta pelicula, comienza con un plano de la cancha de huracan, desde un helicoptero. Luego de recorrer por el aire todo el estadio, la camara llega a un primer plano de Darin que esta en las tribunas...







FICHA TECNICA:

Dirección: Juan José Campanella.
Países: Argentina y España.
Año: 2009.
Duración: 129 min.
Género: Drama.
Interpretación: Ricardo Darín (Benjamín Espósito), Soledad Villamil (Irene Menéndez), Pablo Rago (Ricardo Morales), Javier Godino (Isidoro Gómez), Guillermo Francella (Sandoval).
Guión: Eduardo Sacheri y Juan José Campanella; basado en la novela "La pregunta de sus ojos" de Eduardo Sacheri.
Producción: Gerardo Herrero, Mariela Besuievsky y Juan José Campanella.
Música: Federico Jusid.
Fotografía: Félix Monti.
Montaje: Juan José Campanella.
Dirección artística: Marcelo Pont.
Vestuario: Cecilia Monti.


Comentarios