miércoles, 8 de septiembre de 2010

DESDE LA REALIDAD AL CINE - Fernanda Bargach-Mitre




En este artículo, hablaremos de dos películas basadas en hechos reales. Por un lado, 'Dark Matter' (2007), dirigida por el debutante director Chen Shi-Zheng, que relata la historia de un estudiante chino de intercambio, que en el año 1991 asesinó a seis personas en la Universidad de Iowa. Por otro lado, tomaremos 'Battle in Seattle' (2008), ópera prima del actor Stuart Townsend, que nos narra los cinco días que hicieron tambalear el mundo en 1999, cuando decenas de miles de manifestantes tomaron por asalto la calle en protesta contra la Organización Mundial del Comercio (OMC) y las terribles consecuencias en que derivaron estos hechos.

Dark Matter: Tragedias que se repiten

FICHA TÉCNICA DE 'DARK MATTER'
Dark Matter
+ Dirección:
Shi-Zheng Chen
+ País:
USA
+ Año:
2007
+ Duración
:
97 min.
+ Interpretación
:
Ye Liu, Meryl Streep, Aidan Quinn, Joe Grifasi, Boris McGiver, Rob Campbell, Erick Avari.
+ Guión:
Billy Shebar
+ Producción:
Andrea Miller. Mary Salter. Janet Yang
+ Fotografía:
Oliver Bokelberg
+ Música:
Van Dyke Parks

El director Chen Shi-Zheng, tras dedicar bastantes años al mundo de la ópera y del teatro, toma como punto de partida la historia real, para su debut en el cine, de un estudiante chino que terminó asesinando a seis personas en la Universidad de Iowa. El joven era estudiante de astrofísica, y sus progresos eran brillantes (tanto, que aspiraba al Premio Nobel), pero se sentía constantemente oprimido por los profesores de su Universidad y por las exigencias de un sistema que le vendió la posibilidad de alcanzar un sueño al tiempo que le cortó las alas, llevándolo a un final trágico, entre su locura personal y los que fueron víctimas de esta. Se trataba de un joven con mucho vuelo mental, una inteligencia privilegiada, pero por su falta de experiencia en materia burocrática y académica logran que sus aspiraciones queden relegadas convirtiéndose con el tiempo en una frustración llena de enojo que lo llevo a perder la cordura y cometer actos tan atroces para después suicidarse.

     
'Dark Matter' se pudo ver en Sundance en el 2007 pero su estreno en las salas de cine quedó retrasado debido a la tragedia de Virginia Tech, perpetrada ese año, casualmente, por el asiático Cho Seung-Hui, de 23 años, quien cursaba el último año de la licenciatura de inglés y que fue el perpetrador de la masacre donde murieron más de treinta personas y otras treinta fueron heridas. El tirador se suicido poco antes que lo atrapara la policía. Estos hechos coincidieron con la semana aniversario de la masacre de Columbine en 1999 , donde dos alumnos de 17 y 18 años, asesinaron a un profesor y 14 estudiantes, llevada a la pantalla grande desde dos perspectivas distintas tanto en el documental ‘Bowling for Columbine’‘Elephant’ (2003). (2002) de Michael Moore como en el film de Gus Van Sant

      

Estas tragedias que se repiten, llaman la atención sobre una crisis de valores a nivel social, la laxitud de las leyes que permiten a los ciudadanos estar armados, y los medios de comunicación que al cubrir estas fatalidades como si fueran estrenos cinematográficos, explotando el dolor de las víctimas, solo genera más violencia. Dark Matter no intenta justificar los hechos ocurridos, pero si es una crítica a una sociedad que venera el éxito de manera exacerbada y que induce a los 'fracasados' a buscar notoriedad a través de la violencia. La película está muy bien actuada por Ye Liu, Meryl Streep, y Aidan Quinn, dirigida con tino, es una cinta algo lenta, de estructura previsible, pero muy correcta. La banda sonora está un poco fuera de contexto, pero lo que al principio parece un relato anodino va tomando fuerza en la medida en que nos metemos en la cabeza Liu Xing y sus teorías. Así mismo, con él descendemos al abismo y la desesperación, que nos llevan al tenso desenlace. Un ópera prima bien ejecutada, que si bien no es una obra de arte, tiene la fuerza de estar basada en un hecho real bien pintado por su director.


TRAILER DARK MATTER




Battle in Seattle: Cinco días que marcaron la historia
Battle in Seattle
FICHA TÉCNICA DE 'BATTLE IN SEATTLE'

+ Dirección y Guión:
Stuart Townsend
+ País:
USA, Canada y Alemania
+ Año:
2008
+ Duración
:
98 min.
+ Interpretación
:
Isaach De Bankolé, Woody Harrelson, Ray Liotta, Martin Henderson, Michelle Rodriguez, Andre Benjamin, Connie Nielsen, Joshua Jackson, Jennifer Carpenter, Rade Sherbedzija, Isaach de Bankole, Channing Tatum, Ivana Milicevic, Tzi Ma
+ Producción:
Mary Aloe, Kirk Shaw, Maxime Remillard
+ Música:
One Point Six Ltd

TRAILER DARK MATTER




Stuart Townsend, más conocido como actor, hace un debut impactante como director y guionista con este film sobre la protesta en Seattle en 1999. La cinta entrelaza varias historias o puntos de vista, para mostrar las diferentes acciones que se sucedieron en esta ciudad cuando una reunión de la OMC fue obstaculizada por unas 50.000 a 100.000 personas, formadas por activistas ambientales, sindicalistas, profesionales, anarquistas, y personas ordinarias, terminando en disturbios con la fuerza pública, que convirtieron la ciudad en un caos durante cinco días.


   

Esta producción estadounidense/canadiense/alemana tuvo un costo de al menos 10 millones de dólares, y mezcla imágenes documentales con otras filmadas. Townsend se centra principalmente en los eventos ocurridos en Seattle, en 1999, con motivo de la reunión de la OMC, aunque en el epilogo menciona los movimientos de protesta posteriores llevados a cabo hasta hoy. Lo que comenzó en una protesta pacífica exigiendo el cese de las conferencias de la OMC, se convirtió en un motín que finalmente obligó a proclamar el estado de excepción, lo que desembocó en la adopción de una postura de combate por parte de las autoridades que arremetió contra los manifestantes mayoritariamente pacíficos. Townsend nos muestra el punto de vista de activistas comprometidos con la no violencia hasta algunos grupos violentos, que se encargaron de sembrar caos, la visión de un policía anti motines, de la esposa del mismo que se ve atrapada en la movilización tratando de llegar a su casa, la de gente común, los políticos y comerciantes: la actitud de todos ellos está reflejada en la cinta, que no intenta ser un discurso político, sino un ojo avizor sobre una realidad que se despertó en Seattle y que continuó con otras protestas alrededor del mundo. El film generó mucha controversia y recibió tanto críticas negativas como elogios de los seguidores de la anti globalización, algunos aducen que es inexacta o complaciente con ciertos sectores. 

     

La verdad es que el nobel director, logra hacer una recreación bastante equilibrada de los hechos. Filmada con un estilo documental, con película con alto grano, que no desentona con las imágenes de archivos y que imprimen un toque realista que sumada a la nerviosa cámara en mano de 16 mm, completan una estética impactante. Excelente en el ritmo narrativo, su mensaje es que mientras los que detentan el poder, sean de derecha o izquierda, se sienta a discutir el futuro del mundo, como si el mundo no fuéramos personas, reales , tangibles, cotidianas y comprometidas con ejercer nuestros derechos civiles, nos irrespetan, nos ignoran, creyéndose poseedores de la verdad y ejerciendo su poder ilimitadamente… Townsend nos dice que no seamos títeres sino partícipes y que no vale la pena el enfrentamiento entre hermanos, mientras los de arriba dan las órdenes, aún tenemos libre albedrío para elegir por nosotros mismos. Sin duda, una cinta pulcramente realizada, con un guión sólido, ritmo adecuado, excelente plantel de actores y acertada edición. Battle in Seattle, toca un tema espinoso que suelen eludir los grandes estudios, nos sacamos el sombrero frente a su creador, por recordarnos un momento muy importante de la historia.

TRAILER BATTLE IN SEATLE




Dos impactantes recreaciones del mundo en que vivimos…

Imperdibles!

No hay comentarios:

Publicar un comentario