CINE DEPORTIVO: REMEMBER THE TITANS - Fernanda Bargach-Mitre

 
 
 

 
En los institutos de Virginia, el fútbol americano, es el deporte más importante, un estilo de vida y una institución que todos veneran. En 1971, el proceso de integración racial obligó al consejo escolar local a crear una sola escuela para blancos y negros, la  tradición del fútbol se vio sometida a una prueba difícil. Denzel Washington (Herman Boone) representa al primer entrenador afroamericano en dirigir a los Titans de Virginia,  que se encuentra con  un conjunto de jugadores dividido por las tensiones raciales y las peleas personales. El film se adentra en el proceso de cambio que se inició este entrenador y que marcó la historia del fútbol americano para siempre.
 

Aunque el tema principal de la película sea el fútbol americano, el argumento va mucho más allá del asunto deportiv, ya que afronta el tópico de la intolerancia, la integración social de minorías, de un pueblo donde el racismo es moneda de todos lo días. Así mismo, trata el tema de la amistad incondicional, que ve más allá de razas o diferencias.
La película está inspirada en hechos reales, y resulta muy emotiva y edificante. Basada en la campaña de Los Titanes, un equipo colegial de Virginia, conformado por blancos y negros en una época donde esto no ara fácil ni común de ver. Boone y su ayudante blanco (Will Patton), logran no sólo definir la estrategia de cada partido, sino poco a poco solidificar la cohesión en el equipo que terminará por hacer historia y convertirse en auténticos titanes.
Con una realización de destacada puesta visual y dramática, su director, el afroamericano Boaz Yakin hace un trabajo impecable, que se apoya mucho en las excelentes actuaciones de los veteranos y de los más jóvenes, dándole una credibilidad a la cinta que se agradece.
 

Como película deportiva posee varios nudos y un clímax genial, con un excelente uso de la cámara lenta para dar mayor dramatismo, una banda sonora que acompaña a la perfección para imprimir realismo a las escenas futbolísticas. El manejo de la tensión está en su punto justo para dejar al espectador pegado a la butaca.
En estos tiempos actuales, donde vemos un triste crecimiento de la intolerancia, esta película sirve para que recordemos que la grandeza del ser humano radica en su diversidad y en la capacidad de unirnos y complementarnos. Se trata de un película seria pero que trae consigo un clima revitalizador, un sello de esperanza y un ejemplo de cómo la autodisciplina nos lleva a la superación de los obstáculos.

La cinta sabe combinar los sobresaltos del cine deportivo a través de partidos de fútbol con resultados cerrados hasta el último segundo, con las vidas de los entrenadores y jugadores  y el abismo de prejuicios que los separan así como el amor por el equipo que los une. Es sin duda una película vibrante, llena de fuerza, elegantemente realizada, por un director que ya en Fresh (1994), ganadora del premio a la mejor película en el Festival de Sundance de ese año, trató el tema racial a través de la visión de un niño de 12 años, que debe vérselas dura para sobrevivir en el barrio que habita. En Remember the Titans, la visión de Boaz Yakin, de esta historia basada en hechos reales, nos lleva a la reflexión sobre la fuerza del deporte en equipo, para unir, no solo a sus disímiles jugadores, sino a toda una comunidad, alrededor del objetivo común de la victoria y el honor.
En suma, estamos frente a un drama deportivo donde los personajes tienen alma, personalidad, convicciones, que además de darnos una buena dosis de fútbol americano nos deja la moraleja de la unidad como ejemplo a seguir y la tolerancia que debemos adoptar en un mundo tan diverso como el nuestro. La historia del equipo los Titanes  nos recuerdan valores fundamentales de la coexistencia y nos da muestra de lo que es el verdadero espíritu deportivo.
¡Altamente recomendable!
FICHA TECNICA DE REMEMBER THE TITANS:
 
Dirección: Boaz Yakin.
País: USA.
Año: 2000.
Interpretación: Denzel Washington (entrenador Herman Boone), Will Patton (entrenador Bill Yoast), Wood Harris (Julius Big Ju Campbell), Ryan Hurst (Gerry Bertier), Donald Adeosun Faison (Petey Jones), Craig Kirkwood (Jerry Rev Harris), Ethan Suplee (Lewis Lastik), Kip Pardue (Ronnie Sunshine Bass).
Guión: Gregory Allen Howard.
Producción: Jerry Bruckheimer y Chad Oman.
Música: Trevor Rabin.
Fotografía: Philippe Rousselot.
Montaje: Michael Tronick.
Diseño de producción: Devorah Evans.
Dirección artística: Jonathan Short.
Vestuario: Judy Ruskin Howell.
Decorados: Anne Kuljian.

Comentarios