jueves, 9 de septiembre de 2010

CHARLIE WILSON `S WAR (2007): LOS ENTRETELONES DEL PODER - Fernanda Bargach-Mitre





Mike Nichols, tiene una carrera relevante como director de firma  netamente hollywoodense, entregado a películas interesantes pero usualmente adaptadas a los patrones comerciales. En su haber se encuentran films irregulares, algunos muy buenos y otros irregulares. Entre sus cintas encontramos “El Graduado” (1967) Seretaria Ejecutiva (1988), Lobo (1994) ,Colores Primarios (1998) o Closer (2004) entre muchas otras. 




La Guerra de Charlie Wilson no es una obra maestra pero logra entretener a la vez que llamar a la reflexión sobre un tema importante como es el manejo de los hilos de la política, y los entretelones del poder y el servicio secreto en Estados Unidos, agregándole el sabor  de que se trata de una historia real. Las increíbles hazañas de Charlie Wilson se dieron a conocer por primera vez en 1988 en un perfil biográfico del programa “60 Minutes”, producido por el periodista George Crile, que siguió interesándose por el personaje y acabó publicando un libro acerca de las operaciones clandestinas de Wilson. 

Parecía una novela, pero eran hechos reales. En este libro se basó la película. Charlie Wilson era un congresista soltero de Texas en cuyo talante de buen vividor, débil por las mujeres y el alcohol, se  escondía una mente política muy astuta, un agudo sentido del patriotismo y una gran compasión por los más débiles. 




A principios de los ochenta, con la amenaza de la invasión soviética, el país más débil era Afganistán. Joanne Herring (Julia Roberts), gran amiga de Charlie y su amante ocasional, era una de las mujeres más ricas de Texas y convencida anticomunista. Ella estaba obsesionada en que la respuesta del gobierno de los Estados Unidos dejaba mucho que desear ante la invasión del ejército Rojo y convenció a Charlie para que ayudara a los guerreros afganos, consiguiendo fondos y armas para echar al agresor soviético. 




El compañero de lucha de Charlie en esta dura batalla fue el agente de la CIA Gust Avrakotos (Philip Seymour Hoffman). Charlie, Joanne y Gust recorrieron el mundo para formar una alianza casi imposible entre paquistaníes, israelíes,y egipcios. Su éxito fue notable. Durante los nueve años que duró la ocupación de Afganistán, los fondos que el gobierno de Estados Unidos destinaba para operaciones clandestinas contra la Unión Soviética pasó de cinco millones de dólares a mil millones anuales, y el Ejército Rojo se retiró de Afganistán. 

Si bien el film, no tiene un carácter crítico de manera aparente, tiene doble lectura, por un lado nos presentan a Charlie Wilson como un buen tipo, vividor pero bien inteligente a nivel político. Se nos muestra una operación típica de USA, en supuesta defensa ( excusa de siempre) de su seguridad.  Se puede apreciar claramente los manejos de poder y la inversión en la carrera armamentista y presupuestaria para financiar este tipo de actividades gubernamentales. 





El film posee un buen ritmo, actuaciones pulidas de todo el elenco, aunque sin duda destaca Seymour Hoffman, nominado tanto en los Globos de Oro como en los Oscars a mejor actor secundario por su auténtico retrato del integrante de la CIA. El propio Charlie Wilson colaboró con el director para lograr la mayor veracidad posible y he aquí el encanto de esta cinta, aunque parezca inverosímil es un caso real que nos demuestra los manejos de las esferas de poder en las decisiones de un país.


FICHA TÉCNICA DE CHARLIE WILSON´S WAR:


Dirección: Mike Nichols.
País: USA.
Año: 2007.
Duración: 97 min.
Género: Biopic, drama.
Interpretación: Tom Hanks (Charlie Wilson), Julia Roberts (Joanne Herring), Philip Seymour Hoffman (Gust Avrakotos), Amy Adams (Bonnie Bach), Ned Beatty (Doc Long), Emily Blunt (Jane Liddle), Om Puri (presidente Zia Ul-Haq), Ken Stott (Zvi Rafiah), Jud Tylor (Crysta Lee).
Guión: Aaron Sorkin; basado en el libro homónimo de George Crile.
Producción: Tom Hanks y Gary Goetzman.
Música: James Newton Howard.
Fotografía: Stephen Goldblatt.
Montaje: John Bloom y Antonia Van Drimmelen.
Diseño de producción: Victor Kempster.
Vestuario: Albert Wolsky


TRAILER:


No hay comentarios:

Publicar un comentario