CHANGELING: HUELLA INDELEBLE DE EASTWOOD - Fernanda Bargach-Mitre

 

 
“EL INTERCAMBIO”: OTRA HUELLA INDELEBLE DE EASTWOOD
 
Fernanda Bargach-Mitre
ojoadicto@gmail.com

Las películas de este director, sin duda nos movilizan, nos tocan la fibra emocional al tiempo que deleitan nuestros sentidos con una realización impecable. Una muestra del mejor cine clásico de nuestros tiempos, de ese del que no se sale ileso en base a temáticas poderosas que nos llevan a la reflexión. El intercambio (Changeling), es la ratificación de este creativo de que lo suyo es buen cine. Con una actuación magistral de Angelina Jolie, y basándose en una historia real, Eastwood vuelve con estilo, con un drama intenso, que sin duda deja otra huella indeleble en su filmografía. 

Con una dirección maravillosa, una actriz que da el todo por el todo, un reparto de secundarios de altura, una temática con contenido y acertadamente narrado, un trabajo de ambientación envidiable, excelente tratamiento del color en suma una cinta donde todo está en el lugar indicado, al tiempo justo, encontramos otra pequeña joya del este fructífero director.

 
 
Situada en el año 1928, en la ciudad de Los Ángeles que presentaba una infraestructura política despótica a cuya cabeza se encontraba el alcalde George E. Cryer, respaldado por el jefe de policía James E. “Dos pistolas” Davis. Pero el reinado del alcalde y del jefe empezó a debilitarse cuando Christine Collins, una madre soltera que criaba a su hijo de 9 años en un barrio obrero denunció la desaparición del niño. Después de meses de búsqueda, la policía solo había obtenido una creciente publicidad negativa. Sin embargo cinco meses después, aparece otro niño que asegura ser su hijo. La policía, aprovecha la oportunidad para hacerse  publicidad que surgirá de un reencuentro público entre madre y supuesto hijo. Christine, aturdida por los fotógrafos, los reporteros y la policía, acaba llevándoselo a casa a pesar de saber que no es su verdadero hijo . 

 
 
Christine no se rinde e insiste en que la policía siga buscando a su auténtico hijo, pero pronto descubre que, en la época de la Prohibición en Los Ángeles, una mujer no se enfrenta al sistema y sobrevive para contarlo. Acusada de desequilibrada y de ser una madre irresponsable, encuentra un aliado inesperado: el reverendo Gustav Briegleb (John Malkovich), que la ayuda a luchar contra la municipalidad y a buscar a su primogénito. 

Varias cosas hacen a este film interesante, primero que sea basado en un hecho real casi inverosímil pero que sin embargo tuvo lugar, lo segundo la fascinante recreación estética y social de la época, la situación que vivía la mujer en los tiempos de la Prohibición, prácticamente siendo considerada inferior estando bajo una increíble presión del colectivo. Logra plasmar el abuso contra los niños y las mujeres típica de esos años. Es el retrato de la lucha de una madre desesperada, en lo que merece un alto el excelente performance de  Jolie, quien se desnuda para este rol y realmente logra un personaje sumamente creíble. 



Sospechamos que cosechara nominaciones  a varios premios por esta actuación. Extrañamente algunos críticos han encontrado a esta película menor dentro de la filmografía de Eastwood, no puedo más que diferir, yo la encontré tan impactante como otros de sus excelentes films. No se trata de una cinta magistral pero sí muy buena, muy cuidada en todos los aspectos creativos, acertadamente dirigida y sólidamente actuada. Vale destacar que estuvo nominada para la Palma de Oro en Cannes en el 2008 y que Eastwood no solo estuvo envuelto en la dirección, sino que hizo la música y fue parte de la producción.

 
 
Estamos frente a un film sombrío, tenso, impresionante y verosímil. Definitivamente este director sabe cómo hacer un cine oscuro que atrapa y envuelve en su maravillosa penumbra.
Imperdible!
 
FICHA TÉCNICA DE CHANGELING:
Dirección: Clint Eastwood.
País:
USA.
Año: 2008.
Duración: 141 min.
Género: Drama.
Interpretación: Angelina Jolie (Christine Collins), John Malkovich (reverendo Gustav Briegleb), Jeffrey Donovan (capitán J.J. Jones), Jason Butler Harner (Gordon Northcott), Amy Ryan (Carol Dexter), Colm Feore (James Davis), Michael Kelly (Lester Ybarra), Geoff Pierson (S.S. Hahn), Denis O'Hare (Dr. Jonathan Steel), Eddie Alderson (Sanford Clark), Gattlin Griffith (Walter Collins).
Guión: J. Michael Straczynski.
Producción: Clint Eastwood, Brian Grazer, Ron Howard y Rob Lorenz.
Música: Clint Eastwood.
Fotografía:
Tom Stern.
Montaje: Joel Cox.
Diseño de producción: James Murakami.
Vestuario: Deborah Hopper.

 

Comentarios