THE BLIND SIDE (2009) : UN K.O A LA INDIFERENCIA - Fernanda Bargach-Mitre

 
 
 
 
Basada en hechos reales, The Blind Side cuenta la historia personal del tackle ofensivo del futbol americano, Michael Oher,  que juega en los Cuervos de Baltimore, cuya vida ,es reflejada en el libro "The Blind Side: Evolution of the Game," de Michael Lewis en el que se basa la película dirigida y adaptada por John Lee Hancock para la pantalla grande.

 
Esta película toma un periodo de la vida del deportista Michael Oher, antes de que descubriera su talento para el futbol americano, siendo prácticamente un indigente sin hogar, vagando por las calles en el invierno, abandonado por su familia de origen y aceptado en una escuela católica: Wingate Christian por sus prometedoras habilidades deportivas aun en bruto, una escuela fundamentalmente de blancos a la que llega desde los barrios bajos de Memphis, con mal promedio y poco amigos. Un día este enorme chico afroamericano, apodado "el gran Mike", caminaba rumbo a ningún lado por la calle hasta que Leigh Anne Tuohy, madre de una compañera del chico, horrorizada por lo vulnerable que se ve ese joven desamparado de gigante tamaño pero mirada dulce, lo invita a pasar la noche en su hogar. La estadia de Mike en la casa de los Touhy se extenderá, primero pasaran juntos Acción de Gracias y la compasiva Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock) se empeñara en ayudarlo y lo acepta en su casa indefinidamente, tratando de estimularlo a encontrar su camino en el deporte, en mejorar sus calificaciones, en superar su oscuro pasado en lo que será una relación de metamorfosis para ambos y finalmente para toda la familia que terminaran con un nuevo miembro en su seno.
 

 
El film posee un guion sólido, que logra conmover sin empalagar, soberbias actuaciones de todo el plantel,  destacando Sandra Bullock extremadamente convincente. Es una película donde el futbol americano está presente, pero no es la típica historia de autosuperación solo dentro del deporte, más bien el futbol es el telón de fondo para una lección de vida. 

 
Es una historia que logra emocionar, que habla del poder del amor, la lucha, la compasión, la solidaridad y no resulta cursi o melodramática en el intento. Rodeado por pobreza y delincuencia desde su infancia, Michael podría haber sido una estadística más, sin embrago su naturaleza gentil y calmada lo llevan a superar su difícil pasado, sus heridas, sus abandonos y a mirar la vida centrado en el presente y el futuro. Por su lado, Leigh Anne Tuohy, se convierte en la madrina de este muchacho sin hogar, con la decisión de una verdadera cristiana, religión que practica y a la que hace honor en su mejor faceta. En un momento de la película ella afirma que ella no ha cambiado a Mike sino que él la ha cambiado a ella y la ha convertido en mejor persona.
Se trata de un film muy humano, entretenido, con una pequeña dosis de humor que se agradece, y con la fuerza de estar basado en una historia real. Un verdadero KO a la indiferencia.


TRAILER


Comentarios