500 DAYS OF SUMMER: DE MANERA DIFERENTE UN TEMA UNIVERSAL - Fernanda Bargach-Mitre

 
 
   
 
Dirigida por Marc Webb, más conocido como realizador de videos musicales y escrita, inteligentemente,  por Scott Neustadter y Michael H. Weber, esta pequeña película sobre el amor y el desamor, se convierte en una interesante drama- comedia, refrescante, divertida y realmente honesta, un tipo diferente de historia de amor,  llena de escenas inolvidables que realmente llegan al corazón del espectador, alejándose de los gags típicos de las comedias románticas habituales de Hollywood. Un film "indie" cuya calidad se basa en una original realización, un guión sólido y sincero y actuaciones fenomenales.

El protagonista de la película es Joseph Gordon-Lewit (Tom), un joven que se enamora perdidamente de una chica, Summer (Zooey Deschanel). Lamentablemente para él, que cree en el destino y el verdadero amor,  ella es completamente escéptica con respecto al tema, negándose a rotular la relación que ambos desarrollan. No se trata de 500 días de Tom junto a Summer, sino de los 500 días en que Tom tiene a Summer dentro de su cabeza, pasando por los primeros encuentros, hasta las más extremas decepciones.



 
 
 
El trabajo de dirección de Webb es verdaderamente interesante, con una narrativa no lineal que va viajando, con orden aleatorio, a través de los 500 días de la relación de los protagonistas, intercalando las diferentes etapas de un romance. Así mismo hay una voz en off , que hace aclaraciones acerca de las intenciones y sensaciones de los personajes. Se suman inventivos recursos, como dividir la pantalla en dos entre lo que desearía y se imagina Tom, y la realidad de los acontecimientos. Si bien la dirección es muy llamativa, la solidez del film se debe a una suma de factores: el guión es muy rico en sinceridad humana, tiene una frescura que permite que las partes oscuras del relato tomen un matiz divertido, juega con el concepto del amor e irremediablemente nos alcanza en nuestras propias vivencias. Por otra parte, el detallado y original trabajo de montaje le agrega un ritmo certero  a la cinta,  combinado con la maravillosa musicalización. Destaca, la labor  de Joseph Gordon-Lewit , realmente muy convincente. Este joven, que incursionara en la actuación a la edad de 6 años, ha demostrado últimamente en films como Killshot o Inception, por citar algunos, que tiene pasta de un actor de carácter. 500 days of Summer es una muestra fehaciente del talento y el magnetismo que es capaz de despertar Gordon-Lewit ante un buen papel. Complementa, muy certera,  Zooey Deschanel en el rol de Summer, destilando un encanto que prevalece.

 
 

La banda sonora merece especial atención, acompañando las imágenes de forma exquisita, identificando a los personajes   y las diferentes etapas de su relación, reforzando la fuerza emotiva que trasmiten los actores. Destacan sobre los demás las canciones de Regina Spektor,  The Temper Trap y de The Smiths (que son el motivo de la primera conversación de los personajes en la película).




Esta cinta tiene una manera de explicar y trasmitir las sensaciones que experimenta Tom en su relación con Summer, donde radica el encanto y fuerza de la historia. No hay clichés que se han usado hasta el hastío en el género. El film nos presenta una visión entretenida y novedosa sobre situaciones y etapas que todos hemos vivido en nuestro encuentro con el amor. Sin duda, no es una película convencional aunque trate un tema universal.
El film fue estrenado en el festival de Sundace,  siendo aclamado por la audiencia. Estuvo nominado a varios premios  como El Globo de Oro como mejor película (comedia o musical) y mejor actor (comedia o musical ) para Joseph Gordon-Lewit. Scott Neustadter y Michael H. Weber han  recibido numerosos premios por su guión, incluyendo el 2009 Festival de Cine de Hollywood , ganadno el Breakthrough Award , el Satellite Award al Mejor Guión Original ,así como las Las Vegas Film Critics Society Award al mejor guión , y el Independet Spirit Award en la misma categoría.
 
 

 
 
Con un presupuesto modesto entre 7 y 8 millones de dólares, la película recaudo veintisiete veces esa cantidad, siendo un éxito tanto en los Estados Unidos como en el exterior. Quizás por eso sumado al talento de Marc Webb, este ha sido escogido para realizar la nueva película de Spiderman, la cuarta de la saga, pero que se comenta retomaría los inicios de Peter Parker como el hombre arácnido.
500 days of Summer tiene un encanto que trasciende la pantalla, basado en la capacidad de reírnos de los momentos que alguna vez creímos, los más dramáticos de nuestra vida.  Un acierto cinematográfico que place encontrar y que conquista desde su cruel simpleza, su arquitectura narrativa y su original realización.

Imperdible!!!

FICHA TECNICA

Ficha Técnica:
Título original: (500) Days of Summer
Dirección: Marc Webb.
País: USA
Año: 2009
Genero: Comedia | Drama | Romance
Interpretación: Zooey Deschanel (Summer Finn), Joseph Gordon-Levitt (Tom Hansen), Clark Gregg (Vance), Matthew Gray Gubler (Paul), Rachel Boston (Alison), Geoffrey Arend (McKenzie), Chloë Grace Moretz (Rachel Hansen), Minka Kelly (chica de la entrevista), Patricia Belcher (Millie)
Guión: Scott Neustadter y Michael H. Weber.



Producción: Mark Waters, Jessica Tuchinsky, Mason Novick y Steven J. Wolfe
Música: Mychael Danna y Rob Simonsen
Fotografía: Eric Steelberg



TRAILER:




Comentarios