3:10 TO YUMA: JAMES MANGOLD A LA BATUTA - Fernanda Bargach-Mitre

3:10 to Yuma dirigida por James Mangold, un director y guionista que ha demostrado bastante talento en algunas de sus películas como el drama Girl, Interrupted (1999), la historia de suspenso Identity (2003) y el musical biográfico sobre la vida de Johnny Cash, Walk The Line (2005), en las cuales arranca sobresalientes performances de sus protagonistas revelando una excelente capacidad en la elección y dirección de actores. Se trata de un creativo interesante, que con 3:10 to Yuma demuestra una vez más su condición de creativo en crecimiento dando a luz su mejor película hasta la fecha: un western impactante, impecablemente facturado, con actuaciones de lujo y una crudeza que atrapa. Otra imperdible del 2007 aunque no se sea un amante del género.
Perfil de un director prometedor

James Mangold escribió y dirigió en 1995 ‘Heavy’, una película de corte independiente que gano el Premio Especial del Jurado en Sundance y en el festival de Gijón ganó el premio al Mejor Guión así como el Premio de Asturias. Luego de ese prolífero inicio en 1997 escribió y dirigió ‘Cop Land’, una historia sobre un sheriff, Silvestre Stallone en un sólido papel dramático, que descubre una red mafiosa que actúa dentro de su ciudad. El film es un contundente relato, con una dirección acertada, magníficas actuaciones, algo predecible pero que aborda el tema de la corrupción con inteligencia.
Heavy, 1995   Heavy, 1995   Heavy, 1995
En 1999 realizaría ‘Girl, Interrupted’, protagonizada por Winona Ryder y Angelina Jolie, quien se ganaría un Oscar como Mejor Actriz de Reparto por su rol en la cinta. Basado en el libo de Susana Kaysen, Magnold escribió la adaptación cinematográfica que resulta ser bastante irregular. El film es algo melodramático y cae en ciertos lugares comunes en el tema de la locura. Sin embargo fue un gran éxito de taquilla lo que le dio a Magnold un empujón en su carrera en Hollywood.
Girl, Interrupted, 1999   Girl, Interrupted, 1999   Girl, Interrupted, 1999
En el 2001 entregó la comedia romántica ‘Kate and Leopold’, escrita por él basado en una historia de Steven Rogers. El film con Meg Ryan y Hugh Jackman, era un enredo, de amor, viajes en el tiempo y fantasía para terminar en un moderno film romántico a la antigua. Nada para alardear aunque la cinta cumple al pie de la letra con los requerimientos del género. Lo más destacado y premiado de la cinta fue la canción que compusiera para la misma Sting: Until.
Kate and Leopold, 2001   Kate and Leopold, 2001   Kate and Leopold, 2001
En el 2003 el panorama se puso más interesante con el estreno de ‘Identity’, esta vez escrita por Michael Cooney y dirigida por Magnold. El film plantea la historia de 10 personas que se ven atrapados en un motel de poca monta en una noche de tormenta y comenzarán a ser asesinados uno a uno. Desde el principio el director nos plantea jugar a descubrir el desenlace, que vale acotar es bastante inteligente, dentro de un estilo narrativo bastante gastado. El film tiene algunos huecos pero logra entretener y desafiar la mente del espectador.
Identity, 2003   Identity, 2003   Identity, 2003
En el 2005, generaría una de sus obras más concisas 'Walk the Line', con magníficas actuaciones de sus dos protagonistas: Joaquin Phoenix como el torturado Johnny Cash y Reese Witherspoon como su compañera June Carter. Esta última se llevó el Globo de Oro y el Oscar como Mejor Actriz Dramática, entre otros numerosos premios, mientras que Phoenix se tuvo que conformar con el Globo de Oro y una nominación al Oscar.
Walk the Line, 2005   Walk the Line, 2005   Walk the Line, 2005
La historia empieza en Arkansas de la era de la Gran Depresión, cuando la película rastrea los orígenes del sonido de Johnny Cash. Luego presenciamos su ascenso de vendedor a músico aficionado, que gracias a su talento y tenacidad se gana un contrato de grabación con la famosa compañía discográfica Sun. Así, durante numerosas giras al lado de Jerry Lee Lewis y Elvis Presley, Cash desarrolla su peculiar estilo, ganando numerosos fanáticos y la atención de la famosa June Carter. Pero la fama tiene su lado oscuro y el cantante se verá sumergido en una cadena de vacío y adicción. El film es bastante predecible dado que cuenta la típica historia de la que suelen ser víctimas los famosos, la cadena de súbito éxito, decadencia y redención. Es una cinta musicalmente magistral que cuenta una hermosa historia de amor, que gracias a la gran química entre sus protagonistas, se hace muy creíble. Si bien dista de ser una obra maestra, es una película bien concebida y realizada que vale la pena no perderse.

3:10 to Yuma: Un derroche de talento actoral


3:10 hacia YumaFICHA TÉCNICA

+ Dirección: James Mangold.
+ País: EE.UU.
+ Año: 2007.
+ Duración:
117 min.
+ Interpretación
: Russell Crowe, Christian Bale, Logan Lerman, Dallas Roberts, Peter Fonda, Ben Foster, Vinessa Shaw, Alan Tudyk, Luce Rains, Gretchen Mol, Chris Browning.
+ Guión
: Halsted Welles, Michael Brandt, Derek Haas (Relato: Elmore Leonard).
+ Música: Marco Beltrami.
+ Fotografía: Phedon Papamichael.


Este drama de vaqueros es un excelente remake del film de 1957 de Delmer Daves con el mismo título. La adaptación fue escrita por Halsted Welles, Michael Brandt, Derek Haas en base al relato de Elmore Leonard. La cinta narra la historia del ranchero Dan Evans (Christian Bale) que se encuentra acosado por penurias económicas y está a punto de perder su rancho. Como resultado de la Guerra Civil este hombre ha perdido parte de una pierna y se encuentra herido en su orgullo como hombre al verse incapaz de mantener a su familia y poco a poco siente que va perdiendo el respeto de sus seres queridos. Por otro lado tenemos la antítesis en el personaje de Ben Wade (Russell Crowe) un psicópata que junto a su cuadrilla de vaqueros se dedican a robar y matar sin escrúpulos. La historia de estos dos hombres se cruza cuando Wade es atrapado y hay que transportarlo hasta el tren que lo llevara a la cárcel a las 3:10 hacia Yuma. Al ranchero le ofrecen 200 dólares por escoltar al delincuente junto a otros vaqueros, en lo que parece ser una aventura suicida ya que la cuadrilla de Wade está a la caza de emboscarlos para rescatar a su líder.
3:10 hacia Yuma, 2007   3:10 hacia Yuma, 2007   3:10 hacia Yuma, 2007
Durante el peligroso viaje, Evans y Wade comenzarán a conocerse y de extraña manera a respetarse. He aquí el corazón de la película, esta relación se torna fascinante especialmente por sus protagonistas que nos brindan dos sendas actuaciones de lujo que hace que captemos la esencia humana de los personajes. Russell Crowe compone un Wade, que lee la Biblia y dibuja a mano alzada y que al mismo tiempo que resulta encantador es un asesino a sangre fría, con la seguridad de un consagrado de la actuación. Por otra parte Christian Bale, da vida a un Evans torturado y verdaderamente intenso revelándose como uno de los mejores actores jóvenes de Hollywood. Basta recordar sus actuaciones en películas como ‘El Maquinista’ (2004), 'Batman Begins' (2005), 'El Gran Truco' (2006) o 'Harsh Times' (2006). La fotografía está hecha para el Oeste, tomando en cuenta lo rústico sin ahogarla con paisajes pintados o saturados, manteniendo la realidad y a veces mostrando la crueldad de esa época. James Mangold , narra la historia con estilo, generando un western adaptado a nuestro tiempos, arrancando crudos performances de sus protagonistas, incluyendo los secundarios Peter Fonda y Ben Foster, logrando una historia entretenida pero con sustancia. Este director revive un género 'viejo' y lo redefine a través de esta historia fascinante, bien narrada, con una espectacular cinematografía y los mejores ingredientes de acción y drama en su medida justa.
3:10 hacia Yuma, 2007   3:10 hacia Yuma, 2007   3:10 hacia Yuma, 2007
Un film que les encantará a los amantes del western y que a la vez puede ser visto por otro tipo de público. Sin duda la película más lograda de James Mangnold quien demuestra ser un director en crecimiento.

Imperdible!

Comentarios